Ambas esperamos que os sea de utilidad:
Primero lo primero
Vamos a dejar una cosa clara, la edición no es para los débiles de corazón.
Se requiere admitir que partes de tu novela o bien no se suman o les agregaste demasiado. El número de palabras podría presentar un problema o la caracterización o la trama o el diálogo… La lista de lo que podría salir mal es casi interminable.
La buena noticia es que así como tus personajes te roban de tu historia, inyectándola con sus voces, este es tu tiempo de robarles de vuelta, solo que no demasiado.
El problema en el corazón de la edición/revisión es la intrusión del autor, esa pequeña voz egoísta que dice “Hey” ¿me recuerdas? Soy el autor. ¡No te olvides! Yo soy el que hace que esta historia sea asombrosa.
Ya que estamos en la destrucción de las ilusiones, vamos a aclarar otra cuestión: Este trabajo no es tú bebé. Haces esto y te niegas a ver que tú preciosa semilla tiene los ojos saltones, la nariz llena de baches, torcida y las mejillas hinchadas.
¡Para el cirujano plástico es que va!
El proceso de edición/revisión es vital para la producción de obras que brillen. Es agotador, contraproducente y al final glorificante. Pero nunca es perfecto. Esto es algo difícil para mí y como resultado, es mi mantra para el éxito. Ninguna pieza de la escritura será alguna vez perfecta, pero puede ser perfeccionada con lo mejor de mis habilidades en este momento. Es lo mejor que alguien pueda pedir, el trabajo hecho con talento provisto.
Si cada agente/editor lo rechaza, siempre hay otro libro que escribir y otra historia que contar, pero por amor de Dios ¡Solo sal ahí afuera!
Al igual que el malcriar un bebé creará un niño-demonio más adelante, mimar a su libro resultará en la creación de un absorto en sí mismo. Un codicioso monstruo que absorbe mucho de tu tiempo y energía (Que tú debes canalizar en tu próximo manuscrito).
Todos somos culpables de no ser capaces de cortar ese cordón umbilical, pero si quieres ahorrar un poco de la miseria, sigue adelante y recorta, edita, envía, escribe otro libro.
Un consejo más: Encuentro una taza de café, inmesurablemente útil. La música de ondas alfa, aquella que nos ayudan a concentrarnos en una tarea singular, también será buena para esta tarea.
Eso, combinado con un espacio de trabajo limpio y tranquilo, nos tendrá relajados para un buen comienzo.
Lista de Revisión
Escena:
¿Se adapta la emoción a la escena o puede ser más fuerte?
¿No puedes expresar con palabras lo que su personaje está sintiendo?
¿La escena tiene un propósito expreso, dejando al lector con una sensación de inmediatez?
¿El punto de vista ha sido establecido inmedatamente después de una escena? ¿Te lo habías saltado?
¿El nombre del personaje se usa rara vez, sustituido por él o ella cuando corresponda?
¿Es el punto de vista consciente y el cambio razonable y sutil?
¿Podría la escena beneficiarse del sumario narrativo(Siendo mas lenta)? O ¿Hay que utilizar el diálogo para acelerar el proceso?
¿Es la voz de la escena coherente con el estado de ánimo/recciones del personaje(Punto de vista)?
¿Si la escena es orientada a la acción, hemos proporcionado distancia narrativa? Con una escena emotiva y la intimidad narrativa?
Gramática y Aspectos Técnicos:
¿Hay exceso de palabras capítulo a capítulo o párrafo a párrafo?
¿Hay palabras innecesarias tales como “eso” o “de” que podrían ser eliminadas sin previo aviso?
¿El lector tiene sentido del tiempo capítulo a capítulo?(Es decir, cuando un nuevo capítulo se inicia, es el lector desorientado siendo arrojado a un nuevo e inexplicable escenario?)
¿Las palabras poco comunes o descriptivas se utilizan correctamente?
¿Son las frases con el gerundio(ing) guardadas al mínimo y rara vez se utilizan para comenzar oraciones?
¿Pueden ser las oraciones fragmentadas en dos? ¿Se oye mejor así?
¿Mantiene los fragmentos al mínimo y los usa para un impacto total?
¿Son los nombres de los sitios, deletreados correctamente? ¿Los nombres de los personajes?
¿Son las elipses variadas? ¿Son utilizados después de cada parte del diálogo? Si es así, recortarlos. Las elipses a pesar de contar, son interrupciones.
¿Tú diálogo está de acuerdo con la explicación de las reacciones de los personajes?
¿Usas los adverbios extremadamente? ¿El diálogo realmente necesita la explicación que proporciona el adverbio? Ten cuidado de no borrar el “cómo” un personaje dice algo cuando no se puede transmitir a través del dialogo. Los adverbios de audición: Suavemente, calladamente, etc.
¿Estás colocando muchas atribuciones? (ella lloró, ella exigió, ella rogó) Decirlo a menudo, no siempre es lo mejor.
¿Son repetidos los nombres de los personajes en el diálogo? ( No lo sé, Harry, dijo Sally. Bueno, no lo sé tampoco, Sally, dijo Harry)
¿Tú diálogo suena estilizado? Poco natural? Los diálogos reales incluyen funcionar en oraciones, fragmentos, contracciones, pueden ser gramaticalmente incorrectas e veces. Los pensamientos no están siempre terminados.
¿Tus oraciones varían en longitud?
¿Te inclinas sobre una trama en particular o un cliché? Sea honesto.
¿Estás utilizando esto como muleta?
Argumento:
¿Son los detalles de la trama/puntos consistentes y dan una idea tan explícitamente que la exposición no es necesaria?
¿Es el período de tiempo cronológico o si no lo está, la secuencia de los eventos tiene sentido?
¿Esta la trama conduciendo a un clímax, capítulo a capítulo, incrementando la tensión y llevando al lector a un crecendo inevitable?
¿Son los escenarios usados constantemente y no cambian de repente en la descripción o el lugar?
Si la fantasía/ciencia ficción/paranormal, están basadas en lo mágico, ¿Tiene sentido?
¿Siguen las reglas establecidas al principio del libro?
¿Le das a los personajes de la trama una salida fácil?
¿Tal vez te has convertido en un escritor perezoso con la trama?
¿Has hecho un seguimiento de los elementos de la trama? Si no lo haces, es esto una maniobra deliberada para un mayor impacto en el futuro?
Los elementos que das al lector como una sorpresa ¿Los has tejido en la trama sin poner obvio énfasis en ellos?
¿Has inducido a tus lectores a conclusiones erróneas pero no los has engañado?
Personajes:
¿Son los nombres de los personajes, consistentes a lo largo de la novela?
Son las motivaciones de los personajes verdaderas y coherentes en todo?
¿El personaje se inmiscuye en la toma de decisiones hasta el punto de la molestia?
¿Cada capítulo trae un personaje más cercano a la resolución o más cercano a la complicación que eventualmente crea una resolución?
¿Hay tensión en los personajes que lleven al lector a preguntarse como se va a resolver su dilema?
¿Si están envueltos en un romance, tienen ellos tensión sexual y emocional?
¿Tus personajes tienen peculiaridades en su personalidad que se desarrollan de forma actuada y no hablada?
Por ejemplo, estos rasgos se muestran a través de la acción, reacción, el monólogo interior, y el diálogo.
¿Es un diálogo creíble? ¿Están los personajes hablando por si mismos o hablan por tí como el escritor?
¿Tus personajes experimentan el mundo en su mayoría desde su percepción sensorial dominante? La vista, el gusto, el tacto, sonido, olor.
¿Tus personajes siempre o a menudo están de acuerdo o no se entienden entre sí? No te vuelvas loco aquí, pero los malentendidos son el producto de la tensión.
General:
¿Te has resistido a la tentación de explicar?
¿Tienes un mal presentimiento persistente sobre una parte de la novela y crees que puede ser bastante fortalecida por la revisión o la escritura? No seas perezoso. Arregla esta parte.
¿Describes muchos detalles mundanos en las acciones de tus personajes? No quiero oir hablar de cargar los platos, lavar la ropa, etc. Ni tampoco otras personas lo quieren oir. A menos que sea significante o integral para el argumento, se crea aburrimiento.
¿Todavía necesitas más ayuda?
Leer en voz alta el manuscrito y ver lo que suena raro. Lo más probable es que va a sonar extraño en la cabeza del lector también.
De acuerdo con Brown y King, los escritores de la auto-edición para los escritores de ficción (un recurso maravilloso), la causa más común para el diálogo plano es la formalidad. La gente no habla de esa manera, ni deben hacerlo tus personajes.
Cuidado con la repetición de palabras y el monólogo interior/diálogo. Confía en que el lector entiende lo que estás tratando de decir en lugar de golpearlo en la cabeza.
Tienes un buen equilibro del diálogo, la narración y el monólogo interior? Según el libro, tu puedes confiar más en uno que en otro pero todavía necesitas el equilibrio.
¿Tienes en tu narración, el monólogo interior, diálogo extendido sin interrupciones en los párrafos?
Hay pocas cosas que hagan tanto gemir al lector como los densos y largos párrafos de página.
Trata de poner en relieve o negrita los tiempos en una escena. ¿Son usados en exceso?
¿Pocos en número? ¿Qué pasa si eliminas algunos o todo ellos (Temporalmente)?
Vuelve a leer una novela que te mantuvo despierto toda la noche. Saca tu lápiz y determina por qué: El ritmo, la caracterización hábil, etc. Trate de encontrar la manera de hacer su trabajo más fuerte mediante el empleo de algunas estrategias similares.
¿Estás tratando de mostrar, exponiendo tu amplio conocimiento de palabras arcaicas? ¿Quieres parecer inteligente? Es probable que tu lector vea a través de estas presunciones. Solo tienes que escribir, tu talento brillará a través de ti, cuando no lo fuerces.
¡Saludos y feliz Martes!
Gracias por compartirlo, muy bueno.
ResponderEliminar¡Excelente! Gracias a las dos ^^
ResponderEliminarHola mi reinaaaaaaaaaaaa y OMG que buen artículo lo tendré en cuenta cuando haga una revisión de mis blog novelas ya que sé que les falta pulirla besos tkm mucho
ResponderEliminar¡Hola Dulce! :) Me ayudara mucho este articulo, muchas gracias a Amaya y a ti por traerlo :)
ResponderEliminarmuy buenos consejos, la corrección es agotadora (por cierto, hoy y mañana me pondré con lo que tengo pendiente en el club)
ResponderEliminarMuy interesante...
ResponderEliminarDecirte que sigo con la corrección del Hilo Rojo, pero que si lo necesitas ya, te lo paso y listo ;)