¡Espero que os sirva como referencia!
Conceptuales y de contenido:
Narración:
-Las cifras numéricas, sólo se utilizan para señalar un año. Horarios, edades y cantidades, se escriben con letras.
-Reduce las repeticiones al mínimo posible. Tanto en nombres, como en verbos como “dijo” y “preguntó”. Puedes ayudarte con diccionarios de sinónimos on-line.
-Si quieres marcar un retroceso en el tiempo, evita los carteles de “Flash Back”. Anula la descripción, truncan la narración, desconciertan al lector, puedes encontrar otras alternativas con facilidad.
-Una, es redactar un pequeño párrafo que avise que se habla de un tiempo bastante anterior. Otra, es no aclararlo, pero poner todo el texto “pasado” en letras itálicas.
-El formato script (estilo obra teatral), no es una buena opción. No deja la oportunidad de trabajar los diálogos, y las descripciones dentro de ellos. Le quita muchísima personalidad y expresión. Tampoco permite describir apropiadamente los lugares y las situaciones.
Descripción:
*Es el modo en que le plasmas las escenas al autor. Es importante no limitarse sólo a los lugares, sino también hablar de las sensaciones y gestos de los personajes. Cómo son sus risas, sus tonos al hablar, los cambios de posturas, o las intenciones de las mismas. Estas cosas, le dan muchísimo más carácter a los personajes y a las situaciones.
*Es importante filtrar parte de estos datos, entre los diálogos o las aclaraciones de ellos, eso hará que se vuelva más interesante.
*Puedes seleccionar parte de esta información, para que sea descrito por los personajes. Esto fortalecerá el vínculo de los mismos con su entorno.
Personajes:
-Son mucho más que un nombre melódico, y un color de pelo. La combinación de sus virtudes y defectos (sobre todo sus defectos), hará que la historia sea más interesante. Los personajes lindos, sobresalientes, y perfectos, terminarán resultando aburridos, y la historia será absorbida por ellos.
-Asegúrate de que tus personajes tengan una personalidad interesante y equilibrada.
-Si utilizas algún personaje “prestado”, cuida la personalidad que su creador le dio. Si pierde su personalidad, perderá su esencia de carácter volviéndose así un nombre más.
-No conviene “forzar” a los personajes a cumplir determinadas cosas. Si la situación no es compatible con su carácter, perderá credibilidad. Es mejor cambiar un poco el curso de la trama, que obligar a un personaje a actuar de una manera que no es la que haría.
Eso es todo... ¡Saludos!
Gracias por subir esta guía, creo que lo hago todo mal :(
ResponderEliminarA ver si me reformo un poco.
Un saludo.
Son consejos bastante interesantes ^^ Me los llevaré a Documentándonos y enlazaré con el club ;)
ResponderEliminarHola Dulce, la verdad es que siempre viene bien refrescar la escritura con manuales y consejos.
ResponderEliminarGracias por el enlace
Qué interesante, me la guardo para leerla con calma.
ResponderEliminarUn beso!!
Comparto buena parte de las cosas que se dicen salvo una. Besos guapa y gracias por compartirlo.
ResponderEliminarHola Guapetona, muchísimas gracias por la información, la encuentro muy útil.
ResponderEliminarUn besazo.
Qué interesante, me lo guardo para leer más a conciencia, pero es una información muy valiosa, eres un sol.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por la entrada, la info ha sido de muchísima ayuda! ^^
ResponderEliminarUn beso Dulcecillo!!! ^^
me gustó mucho esa información, especialmente con los personajes!
ResponderEliminarbsos!