Hola a tod@s!, aquí les dejo un artículo que encontré en Serescritor.com:
Escribir, corregir, maquetar, componer,
autoeditar… todo eso lo sabemos hacer, o lo podemos obtener gastando un
poco de dinero. ¿Y ahora qué? La imprenta te ha enviado 500 ejemplares
de la novela que terminaste de escribir hace tres meses. Ya tienes el
producto, has establecido un precio (cuidado, no te pases). Pero un plan de marketing eficaz te obliga a actuar en 4 direcciones
y te faltan dos: la promoción y el canal de distribución. Si te has
decidido por la autoedición y quieres cosechar un cierto éxito, tienes
que cerrar el ciclo y ocuparte de estos dos capítulos. En este artículo,
analizaremos el primero.
Antes, si un escritor conseguía publicar
su libro, él se desentendía de la tarea promocional, de eso se encargaba
su agente o la propia editorial. Ahora, con la autoedición, ese rol lo
ha de asumir el propio autor. Él tendrá que dedicar un tiempo para dar a
conocer su obra, mermando así su capacidad para abordar un nuevo
proyecto. Es una trabajo que muchos escritores se niegan a realizar, por
considerarlo indigno a su condición, una actitud que yo no voy a
discutir. El problema es que si nadie realiza esa labor, lo probable es
que no venda más de 50 ejemplares, lo que a muchos les importa un bledo,
si escriben por diversión.
Pero si el escritor quiere ganar dinero
con su libro ─o lo necesita porque vive de ello─, no tendrá más remedio
que aplicarse en la promoción. El comprador de un libro adopta una
actitud vehemente de adquirirlo en el momento que lo asocia con un
escritor del que posee una opinión favorable. Pero si nunca ha oído
hablar de él, le provoca una sensación de rechazo difícil de superar.
Mas ¿cómo un autor desconocido puede
llegar a la fama? ¿por qué un escritor mediocre arrasa con un bestseller
de escaso mérito y otro más exquisito no acierta a salir de la
penumbra? Le falló la promoción, la publicidad, seguro. El problema es
que todo eso cuesta dinero y un escritor diletante que acaba de escribir
su primera novela no lo tiene. Vayamos por partes:
Primera fase. El mercado local
Primero acometer el ámbito local,
limitado a la ciudad en que vives y quizá sus alrededores. Es importante
obtener un cierto éxito allí donde la gente te conoce, al menos, para
saber si la novela tiene algún mérito. Aunque los comentarios que vas a
recibir de viva voz sean elogiosos, tú tienes criterio suficiente para
juzgar los matices, la forma en que se dicen, para concluir si vale la
pena continuar.
¿En qué consiste ese trabajo? En un
cúmulo de pequeñas actuaciones que empiezan por darte a conocer a la
prensa, tanto la escrita como la radio, contactar con los responsables
de la sección de cultura, normalmente, atienden a los autores de la
cantera. Un consejo: dáselo todo hecho (la foto y la biografía del
autor, la imagen de la portada, sinopsis, comentarios de los colegas,
reseñas de los eventos, incluso la entrevista ya escrita con la sarta de
preguntas y respuestas), que no tengan que inventar nada nuevo.
Pero antes, habrás tenido que distribuir
─sí, tú mismo, con tu coche─ los libros en las librerías de la ciudad
para que los lectores interesados lo puedan comprar, tras haber
escuchado un elogio en los medios, sin olvidar a esas librerías de
barrio que venden periódicos y un poco de todo, sus propietarios suelen
ser buenos prescriptores, incluso te dejarán un rincón de su
establecimiento, un domingo por la mañana, para que vendas tu libro (con
un porcentaje para ellos) y lo dediques a quien lo solicite (yo lo he
hecho tres veces en mi barrio, y he colocado 68 ejemplares). Y si tienes
que exponer en un mercadillo local en el que haya libros viejos, no te
amilanes. Hazlo, disfrutarás de lo lindo, aunque alguno te pueda acusar
de desprestigiar la profesión.
Resulta también eficaz hacer la
presentación del libro en bibliotecas y casas de cultura. Si haces
propaganda del evento (carteles colocados en sitios estratégicos, prensa
y radio), y cuentas con la colaboración de un presentador de prestigio,
puedes conseguir hasta 50 asistentes y, a su término, vender 20
ejemplares firmados, si pones la guinda de un precio rebajado.
Al final, se trata de armar ruido, cuanto
más, mejor. El objetivo es que, a nivel local, consigas unos ingresos
suficientes para recuperar la inversión, eso se consigue con 300-400
ejemplares vendidos. En esta primera parte, dedícate nada más a eso, a
la promoción, es un trabajo arduo pero produce satisfacción. Y cuando lo
hayas conseguido, tienes recursos económicos para pasar a la siguiente.
Segunda fase. El mercado global
Es el momento de dar el salto a lo
global. Y aquí no hay ninguna duda, lo global es Internet. Si las nuevas
tecnologías amenazan a la industria editorial, para el escritor
diletante representan una oportunidad. El año pasado, los títulos
autoeditados fueron más que los que publicaron las editoriales
tradicionales. Y la Feria del Libro de Fráncfort,
que cerró el domingo pasado dedicó por vez primera un espacio
específico a este subsector, agrupado con un prometedor (o inquietante)
título: la próxima generación. La conjunción entre Internet, la
edición digital y la impresión bajo demanda ha empezado a dar sus frutos
y los escritores han empezado a comprender que ya no necesitan a los
editores, lo cual no quiere decir que éstos vayan a desaparecer, se
especializarán en nichos o se centrarán en los autores consagrados.
Hace unos meses, leí el caso de Eloy Moreno, un joven castellonense de 37 años que decidió emprender su propio proyecto editorial con su primera novela, “El bolígrafo de gel verde”.
Primero, tienda por tienda, y luego a través de Internet, llegó a
vender más de 3.000 ejemplares. Este éxito hizo que la editorial Espasa
decidiera reeditarla en 2011 y ya se han realizado trece ediciones, con
más de 100.000 ejemplares vendidos. La novela ha sido traducida al
catalán, el italiano y el holandés y, recientemente, al taiwanés. Todo
un ejemplo.
Pues bien, si has superado la primera
fase, se trata ahora de situar tu novela en las tiendas de venta de
libros online. ¿En cuáles? En todas las que puedas. Te sugiero Amazon,
Barnes & Noble, Google Play, iBookstore, Kobo, Lulu, y Bubok para
los lectores de habla hispánica. ¿ Y cómo se hace eso? Los que saben
dicen que es fácil, pero a mí no me lo parece, hay que tener algún
conocimiento informático, si no te vuelves loco. Lo mejor, es contratar
el servicio de un experto. Por menos de 100 euros y quizá un pequeño
porcentaje sobre los ingresos obtenidos, lo puedes conseguir, para el
amntenimiento. Pero si lo quieres hacer tú mismo, en este enlace encontrarás una buena ayuda.
Ya tienes tu libro colgado en los
portales más importantes del mundo al que acceden millones de
compradores, pero oculto en un bosque de también millones de libros.
¿Crees que alguien se va a fijar en el tuyo? No. Tienes que hacer algo
más. Igual te conviene hacer algo de publicidad. Creo que no es una mala
idea. Existen varias formas de hacerlo sin gastar mucho dinero ─para
eso tienes ese remanente que has obtenido en la primera fase─, pero
explicarlo igual exige un artículo nuevo más adelante. Mientras tanto,
te sugiero que leas la anécdota que nos cuenta José Antonio Espinosa en su blog.
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Fuente:
¡Saludos!
Hola Dulce:
ResponderEliminarTomo nota de esta información. Podría necesitarla para más adelante.
Un fuerte abrazo.
Muy buena información, yo estoy iteresadísima.
ResponderEliminarPues en esas estoy con mi novela. :)
ResponderEliminarUn entrada estupenda :) Todos los consejos son bienvenidos :)
ResponderEliminarBesos
Muy interesante, gracias por compartir
ResponderEliminarBuenos consejos nos traes.
ResponderEliminarA ver si te hago caso, que soy muy cabezón.
Saludos.
Hola Dulce, gracias por la información. Como siempre solo pones lo mejor! :)
ResponderEliminar¡Gracias, Dulce!
ResponderEliminarSiempre busco información de cómo promocional eficientemente.
Me gustaria tomar este artículo para compartirlo en mi blog. Así, que con tú permiso...Me lo llevo.
Un abrazo.
Muy buena informacion Dulce. Y muy util. La pondre en practica para mi novela y te platico mi experiencia ;)
ResponderEliminarGracias por la info guapa y buen inicio de semana! ^^
Pues ahí estamos en la lucha. Y toda información es buena. Hay que ser creativos, no desistir y amar tu libro. Y se consigue. Un beso a todas, gracias Dulce, y buen martes para todas.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo, Dulce,
ResponderEliminarun abrazo y ¡feliz martes para todas!
Entiendo la intencion del post, pero no es muy profesional ni realista, para los que hemos estudiado comunicacion sabemos que asi no se hacen las cosas. Igualmente, curiosa lectura...
ResponderEliminarToda esa información me la llevo pa la saca, porque creo que muy interesante y nunca está de más, ¡gracias!
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