domingo, 6 de julio de 2014

MENSAJE DE "HUMANISMO/SOLIDARIO"

Humanismo Solidario

Queridas amigas y amigos:

esperamos y deseamos que os encontréis bien.

Desde Humanismo Solidario os hacemos partícipe de esta convocatoria que auna el sentir creativo con el solidario, en atención a los referentes que desde este movimiento ofrecemos a la sociedad en general y a los creadores en particular con el uso de la palabra y el arte como obligación social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético.

Puedes conocer la Asociación Internacional Humanismo solidarioAIHS- a través de su página web: http://www.humanismosolidario.com/

Humanismo solidario reivindica el compromiso del creador con la sociedad y con la historia, que viene a ser compromiso con la palabra y con la vida, desde la resistencia y la vinculación, como actos de responsabilidad por el “otro”, aceptando que ética y estética conforman la cara y la cruz de una misma moneda. El arte, en esta coyuntura crítica, exige una irrecusable toma de conciencia que propone como afán de su creación y pensamiento al ser humano bajo el sentido de unidad profunda de la humanidad. Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO, es una de las muchas personas que se han adherido a nuestro manifiesto, y que también podéis suscribir.
 
Os invitamos a participar en una publicación abierta a cualquier persona, independientemente de su edad, que adicionará a su colaboración artística el valor testimonial y material de su obra vinculados directamente con la solidaridad. Con contenidos de poesía, prosa, fotografía, dibujo, pintura, escultura, poesía visual y cualquier otra variante creativa que pueda incluirse en una publicación en papel. Igualmente con la posibilidad de editar un disco compacto para aquellos creadores cuyo medio de expresión sea la música, cinematografía u otras posibilidades audiovisuales, siempre y cuando el nivel de participación permita sufragar este apartado. Para ello se establece una cuota solidaria de 10 euros por participante con la que se sufragará los costes de impresión y/o grabación de la obra y dará derecho a la entrega de un ejemplar a cada autor. En caso necesario se remitiría el ejemplar a través de correo postal

Proponemos esta iniciativa bajo la denominación de Humanismo Solidario y cuyo subtítulo, Hoy es siempre todavía, posee lazos y resonancias en honra y memoria al septuagésimo quinto aniversario del fallecimiento en el exilio de D. Antonio Machado.

La recaudación será destinada a la ONG Equidad en Salud, que desarrolla un proyecto odontólógico en el campamento de refugiados saharahuis de Djala:

El campamento de refugiados saharauis de Dajla es el más alejado de la ciudad argelina de Tindouf y toma su nombre de una de las cinco ciudades más importantes de Sahara Occidental, ahora bajo la ocupación marroquí. Se sitúa muy cerca de la frontera mauritana y de los territorios liberados por el Polisario de Sahara Occidental siendo su población actual cercana a las 40.000 personas. El Sahara Occidental lleva ocupado por Marruecos desde el año 75, haciendo caso omiso a las resoluciones de la ONU y Tribunal de la Haya, conculcando los derechos humanos y expoliando junto a España y Francia sus recursos naturales, pesca, fosfatos, petróleo en sus contratos con Marruecos que se firman contraviniendo el Tratado de Portugal de la Unión Europea, que además le otorgo el estatus de estado preferente. Conocer al pueblo saharaui es una experiencia que todos deberíamos experimentar, la dignidad de estas personas viviendo en condiciones tan extremas y apartadas de sus orígenes sorprende a quienes les visitamos ya sea por acoger a algunos de sus pequeños en las vacaciones veraniegas o por colaborar con alguna de las Ong´s que les ayudan a subsistir en esta zona tan inhóspita del planeta.

Contaremos con la colaboración de la Editorial palimpsesto 2.0, un proyecto cultural y editorial establecido en Sevilla pero con repercusión nacional e internacional. Y una orientación marcadamente social, que quiere colaborar con la difusión del arte como vehículo de expresión, comunicación y educación. Cree en la vinculación y la colaboración, y huye de la competencia industrial.

El libro y disco compacto solidario será presentado en Sevilla en un acto público y participativo. Sus protagonistas serán todos los colaboradores que lo deseen y quieran dar a conocer sus respectivos trabajos en primera persona. No obstante, tendrá vocación itinerante con el fin de organizar otras tantas presentaciones como personas interesadas se responsabilicen de organizar actos similares en sus localidades y ámbitos sociales y culturales de arraigo e influencia. Desde Humanismo Solidario pondremos especial empeño en propiciar y disponer nuestros limitados recursos para favorecer esta iniciativa cuya pretensión es hacer visible la capacidad del ser humano de hacer frente a la adversidad generando expectativas desde la creatividad solidaria
 
​CONVOCATORIA EN FACEBOOK​



PATROCINIO

Anímamos a las entidades, fundaciones, asociaciones y cualesquieras otras organizaciones empresariales y sociales que deseen sumarse a esta iniciativa, que patrocinen la obra desde la capacidad económica que ellos mismos valoren. No existen condicionantes previos. En ese caso se incorporaría a la relación de aquéllas que se incluirá en la edición del libro solidario como entidad colaboradora.
OTRO TIPO DE PARTICIPACIÓN.

Invitamos a cualquier persona que quiera desarrollar sus dotes escénicas, musicales, interpretativas, cuentísticas, mágicas, etc...a que participe en el acto público de presentación. La cuota solidaria sería de 5 euros, salvo en el caso que quisiera incorporarse  a la edición del libro con alguna colaboración que sería como la del resto, 10 euros.
DATOS DE INGRESO

Los 10 o 5 euros de cuota solidaria -dependiendo del nivel de participación en cuanto a lo indicado en el apartado OTRO TIPO DE PARTICIPACIÓN, se ingresarán en la siguientes cuentas bancarias. Agradeceríamos que incluyerais el nombre de la persona que realiza el ingreso para facilitar la tarea de cotejar datos bancarios y en el concepto del mismo, "Humanismo Solidario. Djala"

Bankia 2038  9754   32   3000129786  Titular Pedro Luis Ibáñez Lérida
BBVA  0182   5807   99   0201519088  Titular Ana Isabel Alvea Sánchez 

Os agradeceríamos que enviarais una comunicación electrónica confirmando el ingreso.
FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE ORIGINALES.

Las colaboraciones literarias deberán ser remitidas en archivo word, letra Times New Roman, tamaño 12. La fecha de admisión de originales finaliza el día  10 de octubre de 2014.

El tema tratado deberá contener aspectos relacionados con la solidaridad, la justicia, la dignidad, la paz, la cooperación y otros valores positivos y transformadores de la sociedad. En ningún caso se aceptarán trabajos que sean ofensivos por el lenguaje. En todo caso el carácter o tono de los mismos es libre: cómico, crítico, reflexivo, etc...

El límite es de 20 líneas máximo, independientemente de su naturaleza o género literario: poemas, reflexiones, microrrelatos. En el caso de fotografías, dibujos, pintura, poesía visual, escultura y cualquier otra variante creativa en soporte gráfico que pueda incluirse en una publicación en papel, es importante que posean una buena resolución.

En el caso de archivos sonoros y audiovisuales -música, cortometrajes, documentales, etc-, y siempre que los condicionantes económicos nos lo permitan, deberán ser remitidos con el nivel de calidad adecuado para obtener un resultado óptimo de calidad sonora y visual.

Cada colaborador, si así lo desea, podrá incluir hasta tres trabajos de cualquier naturaleza de los propuestos para la publicación, que serán refrendados cada uno de ellos por la cuota solidaria de 10 euros. Con el objetivo de fomentar y motivar el carácter polifacético de autores que trabajan en diversos campos creativos.

No existe límite de edad ni se establecen criterios artísticos definidos por una selección previa. Ese no es el fin de este libro solidario. Por lo que cualquier persona puede participar. En el caso de menores de edad, serán sus padres y/o tutores quienes se harán responsables del envío, pago de la cuota solidaria de los trabajos y acompañamiento en el acto público de presentación.
INVITACIÓN Y APADRINAMIENTO

Cualquier persona, participante o no, puede invitar o apadrinar la inclusión de una firma colaboradora, de cualquier ámbito artístico de los indicados, en el libro solidario, como fórmula de extender la cooperación y el apoyo mutuo por cuestiones de falta de disponibilidad económica o sencillamente como muestra de amistad.

Serán remitidos, indistintamente, a las tres direcciones electrónicas siguientes, indicando en el Asunto "Humanismo solidario. Djala":

Ana Recio Mir: areciomir@gmail.com
Pedro Luis Ibáñez Lérida:  pedrolerida@gmail.com
Ana Isabel Alvea Sánchez:  amarandaalvea@yahoo.es
 
FECHA, HORA Y LUGAR DEL ACTO PÚBLICO.

La fecha del acto de presentación de la obra y posterior recital colectivo con la lectura de las colaboraciones literarias, musicales, escénicas, etc, está aún pendiente de fijarse definitivamente. Aunque la previsión es que se celebre a partir del 15 de octubre 2014 y sea Sevilla la ciudad que acoja la primera de las presentaciones.
DIMENSIÓN Y ACTOS HERMANOS.

Animamos a todas aquellas personas que reciban esta comunicación a que organicen actos afines en sus respectivas localidades. Si así fuese podríamos confeccionar una red de actos hermanos con lo que cobraría mayor dimensión esta iniciativa. Para ello os rogamos que os pongáis en contacto con Pedro Luis Ibáñez Lérida.

COORDINACIÓN. ACLARACIÓN DE DUDAS. CONSULTA, CONTACTO.

Para cualquier aspecto que consideréis necesario clarificar o consultar sobre esta iniciativa, no dudéis en poneros en contacto con los coordinadores:
Ana Recio Mir                         areciomir@gmail.com             615 320 584  
Pedro Luis Ibáñez Lérida     pedrolerida@gmail.com          627 204 490
Ana Isabel Alvea Sánchez    amarandaalvea@yahoo.es      620 205 389
         

En archivos adjuntos acompañamos esta misma convocatoria, en formato pdf, y el documento acreditativo y expedido por el Ministerio de Interior con la inscripción de la Asociación Internacional de Humanismo Solidario -AIHS- en el Registro Nacional de Asociaciones. Así como logotipo en formato jpg de las tres entidades convocantes.

Humanismo Solidario ha constituido el Premio Internacional Erasmo de Roterdam. En esta primera edición, los miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, han decidido conceder el I PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTERDAM, a título póstumo, al escritor y pensador JOSÉ LUIS SAMPEDRO.
Este premio no tiene dotación económica alguna siendo su objetivo el poner en valor a las personalidades o instituciones que se han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria. La entrega del Premio se efectuará en un acto público, convocado al efecto el día 10 de diciembre de cada año, coincidiendo con la fecha en la que se conmemora (10 de diciembre de 1948), la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), cuyo texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217-A (III), en París. 
 
Incluimos estos enlaces audiovisuales con tres canciones de Joan Baptista Humet, que recogen el sentir de esta convocatoria, en cuanto a la dimensión humana que el cantautor insuflaba a las letras y que hacemos nuestra. En ella también va implicita nuestro homenaje a su memoria y especial sensibilidad con el semejante, y que bien pudiera representar la esencia de Humanismo Solidario.
https://www.youtube.com/watch?v=RiUOktNJo0U              Que no soy yo

Os rogaríamos que hicierais extensivo esta convocatoria a cuantas personas consideréis que puedan estar interesadas.

Gracias por vuestra amabilidad, interés, tiempo y atención. Con nuestros mejores y mayores deseos para estos meses de estío y la certeza de sabernos cómplices de la belleza desde la conciencia.

En cada paso, siempre la ternura. Un placer compartir, para seguir siendo.

Besos y abrazos que anudan distancias

Ana Isabel Alvea Sánchez, Ana Recio Mir y Pedro Luis Ibáñez Lérida
Coordinadores de la edición Humanismo Solidario 2014.

¡Saludos!

2 comentarios :

Daniel de Culla dijo...

Hola, no hagáis el ingreso en Bankia, pues esta cuenta está fuera de servicio.

hada fitipaldi dijo...

Gracias por la convocatoria. Es curiosa. Un abrazo