lunes, 29 de julio de 2013

CÓMO PUBLICAR EBOOKS Y TENER ÉXITO: EXCLUSIVIDAD DEL KDP SELECT (Del Espectador Digital.Com, por Eduardo Archanco)

Nuevamente tomo prestado un estupendo articulo que creo será de interés para tod@s y que encontré en el blog de nuestra compi Nelly Benzan, Pasiones del Ser.


Tarde o temprano, cuando te decides a publicar tu propio libro hay una pregunta que te viene a la cabeza: ¿cómo publicar ebooks y distribuirlos de la mejor forma posible? Esta pregunta nos la hacemos todos los escritores independientes. Es de vital importancia para nuestro éxito responderla adecuadamente. En este post voy a compartir mis ideas acerca de cómo publicar ebooks y cómo la exclusividad que nos ofrecen algunos intermediarios puede ser contraproducente.
 

Ya que me encuentro en el punto anterior a la publicación de ebooks, no puedo hablar sobre mi experiencia personal (todavía). Sin embargo, la estrategia que voy a exponer es la que pienso seguir al pie de la letra. En cuanto dé el paso, os contaré mis impresiones de primera mano.

Cómo publicar ebooks: establece unos objetivos

La primera pregunta que debes hacerte es la siguiente: ¿qué quiero conseguir al publicar ebooks? Puede haber tantos motivos como personas, pero los más comunes son los siguientes:
  • Me gusta escribir y quiero ver si mis relatos son apreciados por el público.
  • Sólo quiero experimentar para ver cómo funciona la publicación de ebooks.
  • Soy escritor independiente y quiero ganarme la vida con ello.
  • Tengo una marca personal y mis ebooks son una pieza fundamental en mi estrategia para darme a conocer.
  • No escribo con ánimo de lucro pero sí quiero saber cómo publicar ebooks para que mis familiares puedan leer mis escritos en cualquier dispositivo.
Cualquiera que sea tu estrategia, ten por seguro que te va a interesar hacer que tus ebooks sean lo más accesibles posible. ¿Qué significa hacer que tus ebooks sean accesibles? Que estén disponibles para descargar en todas y cada una de las librerías online del mundo.

En qué consiste la exclusividad del KDP Select y por qué es una mala idea

El programa de exclusividad KDP Select (Kindle Direct Publishing) es una iniciativa de Amazon para atraer a escritores noveles e independientes.
Amazon es la librería online por excelencia y el mayor distribuidor de ebooks en el mundo.
Publicar ebooks para que Amazon los incluya en su magnífico catálogo es sin duda una buena decisión. Es por ello que muchos autores que deciden publicar sus ebooks en Amazon también se acogen al plan de exclusividad del KDP Select. El escritor que se compromete debe renunciar a distribuir su obra en otras tiendas que no sean Amazon.
A cambio, reciben unos royalties superiores por cada unidad vendida, herramientas para ayudarles en promociones especiales a las que de otra forma no tendrían acceso y beneficiarse de los ingresos provenientes del programa de Préstamos de Kindle.
Sin ninguna duda, estos incentivos son muy interesantes para los escritores independientes. Pero si vas en serio con tu nueva aventura para publicar ebooks, debes fijar tu vista más allá de Amazon y su catálogo.

Razones en contra de la exclusividad

A pesar del atractivo que pueda suponer tener a tu disposición los recursos de un gigante como Amazon, no deberías ignorar los beneficios de la Teoría de la Larga Cola, algo de lo que la propia Amazon se beneficia.
Esta teoría aplicada a la distribución de ebooks nos dice que la suma de pequeñas cantidades vendidas en decenas de distribuidores es mucho mayor que si nos ceñimos a un único vendedor.
Piensa en tu libro como una ciudad. Cuantos más caminos conecten con tu libro, mayor será la probabilidad de que alguien acabe llegando a ella. Recuerda que “todos los caminos llevan a Roma”.
Publicar ebooks en distintas librerías online siempre va a ser mejor que hacerlo en la exclusividad del KDP Select. Lo mejor de todo es que no tienes que prescindir de Amazon como plataforma de distribución, lo único que deberás hacer es no acogerte a su programa de exclusividad.

La exclusividad fomenta la piratería

Tu máxima al publicar ebooks debe ser que tu libro debe ser encontrado por cualquier lector, incluso los que no te conocen. Si tu libro no está disponible en todas y cada una de las plataformas de publicación de ebooks, ¿cómo pretendes que se lo lean?
Si tu libro acaba adquiriendo cierta fama, ten en mente que no todo el mundo tiene una cuenta en Amazon o un lector Kindle.
Si lo haces accesible en todas las librerías online, te asegurarás de cerrar siempre una venta para cualquier lector interesado. Por el contrario, si restringes artificialmente la accesibilidad, estarás dejando fuera a lectores en potencia que podrían haber comprado tus ebooks y puede que incluso les obligues a recurrir a la piratería.
 

Por supuesto, existen mecanismos electrónicos para impedir la piratería sin control. Estos mecanismos son sólo una barrera temporal. En el momento en que alguien decida que le interesa tu libro y no esté disponible en su librería favorita, estarás corriendo el riesgo de que busque la manera de piratearte. Cualquier hacker de 15 años aceptaría el reto únicamente por diversión.
 

Si hay algo que nos ha enseñado Apple con iTunes es que las personas están dispuestas a pagar por el contenido digital si se les ofrece la posibilidad de hacerlo cómodamente. Publicar ebooks en exclusividad iría contra esa comodidad, ¡no caigas en ella!
 

¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Eres escritor independiente y has publicado tus libros recientemente o tienes pensado hacerlo? Comparte este post en tus redes sociales y déjanos tu experiencia en los comentarios.

¡Saludos!

5 comentarios :

Angy dijo...

muy útil... tendré estos consejos en cuenta, si en un futuro decido publicar en e-book, o si mi padre quiere hacerlo ^^

un besoo

hada fitipaldi dijo...

Me ha gustado mucho. Desconocía estos aspectos. Los tendré en cuenta. Gracias!! Besos

Aglaia Callia dijo...

Muchas gracias por esta entrada, Dulce, me has aclarado algunas cosas.

Besos.

Nozomi dijo...

Muy interesante. Algo había leído al respecto, pero al no haber publicado en Amazon, lo dejé pasar.

Comparto tu misma opinión. Personalmente me interesaría que mis libros estén en todos los lugares posibles, no tener exclusividad con una sola.

Comparto este artículo en mi facebook y en Amazon. Un saludo, Dulce.

Lourdes dijo...

Me ha encantado los consejos. Muy útiles. Un beso grande y gracias.