sábado, 17 de octubre de 2015

RESEÑA "POR AMOR AL ARTE" - SHARON BIGGS WALLER (Editorial Libros de Seda)


Libro autoconclusivo

Editorial: Libros de Seda  

Colección: Narrativa juvenil  

Géneros: juvenil/romántica  

ISBN: 9788415854760 

416 págs 

Precio: 19,95 €

Argumento:

Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece lo es todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica. Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey, un hombre muy rico. Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo… el amor de su vida.


SOBRE LA AUTORA:


Sharon Biggs Waller creció rodeada de artistas y desarrolló su pasión por la historia de la época eduardiana y los artistas prerrafaelitas cuando se trasladó a Inglaterra en 2000. Cuando no estaba trabajando como profesora de hípica en las caballerizas reales del palacio de Buckingham investigaba sobre el movimiento sufragista británico y escribía artículos para revistas. Su cuadro favorito es La sirena, de J.W. Waterhouse. Es jinete de doma y entrenadora, y vive en una granja sostenible de diez hectáreas en el noroeste de Indiana con su marido británico, Mark. Por amor al arte, aclamada por la crítica, es su primera novela. 



OPINIÓN PERSONAL:

La portada es bonita, aunque no me parece demasiado llamativa. Además, al verla te hace pensar que estás ante una novela romántica adulta, y no es el caso. Es una novela juvenil.

Con respecto al título de la obra, que no podría ser más acertado, me parece muy idóneo.

Sobre la pluma de esta autora a la que desconocía y que hace su debut en este mundillo con esta obra, deciros que es muy fluida y concisa. Narra en su medida justa, sin abusar de los diálogos ni de las descripciones. Descripciones perfectamente desarrolladas. Se nota que la autora se ha documentado muy bien sobre esta época eduardiana y, además, ha sabido plasmarla con maestría en sus escritos.

Con respecto a la trama de la historia, deciros que el argumento de la misma ya nos da un buen avance de lo que encontraremos en el libro.

Tenemos a la protagonista principal, Victoria Darling, una joven de 17 años que tiene muy claro lo que quiere. Y eso es ser dibujante. Ama el arte ante todas las cosas, por eso aprovecha su estancia en una escuela para señoritas en París, para escaparse y acudir a escondidas a un taller de arte donde poder aprender a dibujar. Es estando ahí cuando, por cosas del destino, se encuentra posando desnuda y siendo descubierta por su mayor enemiga, una joven envidiosa. Por culpa de esa arpía, los padres de la joven descubre lo que ella hizo, que para ellos es todo un escándalo. Por eso, cuando ella regresa a Londres a petición de ellos, además de llevarse una tremenda reprimenda, se encuentra con sus padres han dispuesto que ella ha de casarse, y pronto, con un rico londinense llamado Edmund Carrick-Humphrey.

Mientras intenta lidiar con todo eso, ella no parará de luchar por conseguir su sueño de llegar a estudiar en el Royal College of Art y por sus derechos, cosa bastante difícil tratándose de una época donde la mujer aún no tenía ni voz ni voto. Pero los tiempos cambian, las mujeres comienzan a darse cuenta que pueden llegar muy lejos por sus propios medios sin la necesidad de depender de un hombre. Victoria se encuentra ahora mismo en esa transacción y no duda en formar parte de la misma. De ahí que acuda a manifestaciones de ese tipo como una sufragista más. Y es así, asistiendo a una de ellas, que conoce a un policía atractivo que apoya sus ideales. Hablamos del protagonista, de William Fletcher, que acaba siendo su muso.

Como ven, estamos ante una novela juvenil ambientada en la Inglaterra de los siglos XIX o inicios del XX. Esta en concreto transcurre en el Londres de 1909, donde se desarrolla el movimiento sufragista, movimiento que viviremos casi de primera mano gracias a esta entretenida historia.

Así que, si os gustan las historias con una ambientación histórica fantástica y unos acontecimientos importantes que han marcado un antes y un después, con una historia de fondo de amor, ¡esta es una buena opción!

*Punto negativo: la falta de sexo explicito, ¡con lo que me gusta a mí los toques eróticos! Pero es normal y está justificado ya que estamos ante una historia juvenil.


Nota: En este enlace pueden ver mis condiciones como reseñadora, por si algún autor o alguna autora quiere ser reseñad@ por mí:

3 comentarios :

Janire dijo...

¡Quiero este librooo! He leído buenas reseñas de él y estoy deseando poder leerlo. Gracias por al reseña. :)

Anónimo dijo...

Discrepo que la falta de sexo explícito sea un punto negativo del libro. La editorial lo publica en su sello juvenil. Otra cosa seria que lo publicasen como novela erótica y no tuviera sexo.

Unknown dijo...

Acabó de terminarlo!! Maravillosa novela cargada de referencias artistas que la hacen deliciosa!con una protagonista luchadora y fuerte.
Me mantuvo atrapada durante tres días.