Booktrailer


miércoles, 17 de mayo de 2017

KAKAREA NOS FACILITA 8 PASOS PARA UNA SINOPSIS DE MUERTE:

8 pasos para una sinopsis de muerte

https://static.wixstatic.com/media/90783e_d9d2874f2ff94edea89965bad4df3183~mv2_d_1920_1275_s_2.jpg/v1/fill/w_478,h_317,al_c,q_80,usm_0.33_1.00_0.00/90783e_d9d2874f2ff94edea89965bad4df3183~mv2_d_1920_1275_s_2.jpg

Escribir una sinopsis, que atrape a un apasionado de la lectura puede resultar una tarea desafiante; pero en Kacarea te daremos ocho pasos que te pueden ser de gran utilidad. 

Antes permítenos explicarte qué es una sinopsis para aquellos que aún no lo tienen claro.

Es un resumen con sensaciones y emociones de tu historia, no debes ir punto por punto contando al detalle lo que hacen los personajes (él dijo esto e hizo aquello). Debes mostrar en pocas palabras las motivaciones, obstáculos y conflictos de tus personajes.

Debes enamorar con la primera frase, precisamente esa frase será tu línea de enganche. Recuerda que no cuentas con mucho tiempo para mantener el interés del lector.

1 Doscientos cincuentas palabras es el número “mágico”, para una buena sinopsis, disculpa si somos reiterativos con el tema del tiempo; pero lamentablemente en este negocio de atrapar el interés del lector es crucial, 30 segundos, sí así como lo lees, 30 segundos es el tiempo justo para enganchar a tu objetivo, después que lo conquistaste con la primera impresión de 7 segundos y con tu portada espectacular el siguiente paso es cuando le da vuelta al libro (impreso), o cuando lee la sinopsis en su dispositivo de lectura, créenos, esas doscientas cincuentas palabras harán una gran diferencia entre conquistar su interés o perderlo para siempre. Es tu momento, debes abrir con una frase que lo enganche, lo cautive y lo motive a continuar leyendo, si lo hiciste ¡ya lo picaste es todo tuyo!

2 Utiliza verbos activos, nunca pasivos, que le transmitan al lector emoción o la necesidad de continuar leyendo tu libro. Usa el tiempo presente.

3 céntrate en la trama principal, los personajes principales, y el conflicto, si te es posible encapsula la esencia con una o dos palabras, utilizalas en una frase apasionada, audaz, atrevida cualquiera que corresponda con el género que escribas.

4 Humaniza a tus personajes refiriéndote a ellos por su nombre, que el lector sienta el deseo de saber más sobre los personajes. Dales toques de intriga, pero ¡ojo!, no develes demasiado déjale al lector esa espinita clavada, ya vas ganando terreno, pero ¡cuidado!, aún te faltan cuatro pasos para crear la sinopsis perfecta.

5 Algo que te puede ser de ayuda es escribir frases o situaciones que puedan ser claves de tu historia para hacer mención de ello en la sinopsis.

6 No te desvíes de la trama principal queriendo dar visos de cosas secundarias que aunque forman parte de la historia ahora no interesan, deja que el lector las descubra. No hagas spoilers, eso está prohibido.

7 Mantén la fluidez y un lenguaje simple, no te compliques con terminología pretenciosa, eso es aburrido, tedioso y ten por seguro que tu objetivo dejará tu obra en el mismo lugar donde la tomó, ese lenguaje es para libros técnicos o géneros específicos.

8 Aunque te parezca tedioso lee una vez más completamente tu obra, esto te ayudará a encontrar puntos que puedes utilizar para incluir en la sinopsis. Ten a mano papel y lápiz para anotar ideas y luego que hayas escrito la primera sinopsis léela, te aseguramos que tendrás que escribir unas cuantas más hasta quedar satisfecho. Escribir una sinopsis es un arte que irás aprendiendo con la práctica y teniendo un ojo crítico. Una última recomendación, ponte en contacto con personas que tengan blogs o grupos de literatura y pídeles lean tu sinopsis, que te den su opinión y si con ella conseguirás interesar a potenciales lectores.

El equipo Kakarea y una servidora, esperamos que te sean de interés y de ayuda estos ocho puntos para escribir tu sinopsis atrapan lectores.

Fuente:


¡Saludos!

2 comentarios :

Ana Moon dijo...

Muy interesante y útil :)

Denise dijo...

Muy buenos consejos, normalmente es una de las partes que más me cuestan XD