jueves, 3 de noviembre de 2011

CÓMO ESCRIBIR CORRECTAMENTE LA ESTRUCTURA DE LOS DIÁLOGOS

Gracias a nuestra compañera Nadia, he conocido este blog tan maravilloso y útil. Y cómo me parece una buena herramienta para nosotras, como escritoras que somos, aquí os lo traigo:


Los diálogos, para diferenciarlos de la narración, van precedidos por una raya ("—" distinto del guion, o símbolo menos, "-"), y nunca terminan en raya, sino en el signo de puntuación correspondiente: punto y aparte, cierre de interrogación, cierre de exclamación o (menos habitualmente) dos puntos o punto y coma.

"Estoy algo cansado."
Obsérvese que no hay espacio entre la raya y la primera letra.

Para introducir una aclaración del narrador, se utiliza también la raya:

"—Estoy algo cansado dijo él."
"—Estoy algo cansado dijo él. Me voy a mi casa."

Teniendo en cuenta que:
  • Se deja un espacio en blanco entre el final de la frase y la raya, y la frase del narrador comienza sin espacio entre la raya y ésta: "cansado dijo él."
  • La frase comienza en minúsculas: dijo él."
  • El signo de puntuación correspondiente a la frase del personaje se cierra tras la aclaración del narrador: "—Estoy algo cansado dijo él. Me voy a mi casa."
  • Si el diálogo continúa, se cierra con la raya; en caso contrario, no: "—Estoy algo cansado dijo él. Me voy a mi casa."
  • Si la frase del diálogo no está completa, pero le correspondería otro signo de puntuación (como una coma), éste se pone como en el ejemplo anterior con el punto: "—Estoy cansado —dijo él—, y eso que he dormido bien."
Y contando con ciertas excepciones:
  • La exclamación y la interrogación se cierran (si la frase ha terminado) antes de la raya: "¿Estás cansado? dijo su mujerPuede que debieras dormir más."
  • Del mismo modo, también los puntos suspensivos preceden a la raya: "Te noto cansado... observó ella Será que no duermes bien."
  • Si la narración precisa dos puntos, éstos sustituyen al signo de puntuación que correspondería a la frase del diálogo: "Te noto cansado observó ella, y añadió: Será que no duermes bien."

10 comentarios :

Val Navás dijo...

Gracias, wapa, gracias a blogs como este aprendí bastante la forma correcta a la hora de escribir, y sobre todo el tema diálogos, aunque un par de ejemplos están mal, se les olvidó colocar el punto que cierra la raya de la acotación del narrador, y puede llevar a confusión a las chicas que aun no están habituadas a colocarlos bien, te dejo los dos ejemplos tal cual los han colocado en el blog, y su corrección, espero que no os importe.

La exclamación y la interrogación se cierran (si la frase ha terminado) antes de la raya:
—"¿Estás cansado? —dijo su mujer— Puede que debieras dormir más."

Del mismo modo, también los puntos suspensivos preceden a la raya:
"—Te noto cansado... —observó ella— Será que no duermes bien."

Forma correcta:
—"¿Estás cansado? —dijo su mujer—. Puede que debieras dormir más."

"—Te noto cansado... —observó ella—. Será que no duermes bien."

Se le ha olvidado colocar los puntos que cierran ambas acotaciones.

Lo he comentado ya en otra entrada; si alguna chica quiere ayuda extra para la correcta colocación de la raya, solo tiene que darme un toque, que con mucho gusto la ayudaré.

Besotessssssssssss

Daniela Marconi dijo...

Muchisimas gracias Dulce por tomarte el tiempo y hacer esta entrada.A mi me ayuda mucho ya que en los diálogos admito he cometido el error de no dejar el espacio jeje.Besos reina tkm

Marijose dijo...

Esto es muy útil, espcialmente ahora que hemos sacado el tema de cómo escribir los diálogos para los reltado de "Pasión de Navidad". Entonces supongo que los escribiremos todas así, ¿cierto?
¡Besos!

M.m.F dijo...

muy buena entrada, muy práctica para recordar algunas cosas y aprender otras. Pero yo sigo teniendo la misma duda que siempre, espero que alguien me la resuelva.. ¿como se hace la raya del dialogo en word? Porque la que yo se poner es el guión..
En fin, gracias dulce, y prometo pasar más seguido por aquí! por ahora nos vemos!

Val Navás dijo...

Yo conseguía ponerla pulsando dos teclas: "^+".

Lo que hacía era poner el guion (-) del teclado, y cuando acababa la narración, usaba el buscar y reemplazar, en buscar ponía el guion (-) y en reemplazar colocaba ^+.

Espero que te haya servido de ayuda.

Besossssssssssssss

Anónimo dijo...

Gracias por esto :D
un beso!

Nadia dijo...

holitas!
les cuento cómo se hace la raya en MI teclado. se presiona Atl Gr y - (signo menos del teclado numérico)y tenemos la raya. Eso en word y con mi teclado del computador de escritorio.

jamás pude encontrarlo en mi portátil, así que cuando escribo en él, después los reemplazo en el de escritorio.

Mercedes Bello dijo...

Gracias! es verdad que los diálogos a veces nos confunden, lo comentaré en el taller al que concurro. Un abrazo literario
Marta

M.m.F dijo...

Gracias por la respuesta entonces! lo utilizare a partir de ahora ^^

Walter Josué Silva Ramos dijo...

Estoy de acuerdo con esta página, esto no ayuda a no tener errores a la hora de escribir un dialogo, muchos cometemos errores a la hora de escribir.

Walter Josué Silva Ramos,estudiante del colegio Salesiano Don Bosco de Piura.