Booktrailer


martes, 21 de agosto de 2012

CÓMO DESCRIBIR UN BESO A LA HORA DE NARRARLO EN UNA HISTORIA:




Este es un artículo que encontré en el blog de nuestra compi Amaya Evans, quién lo ha traducido a Español y que a su vez, lo encontró en la pagina EzineArticles.com:

Escribir una escena de besos en una novela romántica no es la cosa más fácil de hacer y un montón de escritores noveles de romance parece que se sienten intimidados por la idea, como el gran número de búsquedas en línea señalan.

Si tú estás buscando una fórmula mágica o una receta de la perfección, no lo va a encontrar en este artículo. Escribir un libro requiere un duro trabajo y no hay ninguna fórmula mágica que puede hacerlo todo por usted. Sin embargo, hay maneras de hacer que sea más fácil. Éstos son algunos de los aspectos que cada escritor romántico debe tener en cuenta antes de intentar escribir una buena escena de besos.

1. Cada novela romántica es diferente. Tiene su propia fragancia única y el tuyo tiene un poco de ti en él. ¿He dicho "un poco"?  No, no poco, mucho de ti en él. Así que ahí es donde tienes que empezar: en ti, contigo..  Puedes buscar la inspiración de otros escritores, pero nunca tratar de copiar lo que han hecho. Empieza por tu experiencia personal (y eso incluye tú experiencia del beso). Debes haber sentido o experimentado algo que nadie más tiene. Puedes buscar esa pequeña chispa de originalidad y tratar de ponerlo en palabras. Ejercicio preliminar: antes de comenzar a escribir la escena del beso para su novela romántica, tómese un tiempo para describir en detalle su propia mejor experiencia  de un beso.

2. La escena del beso no es un episodio aislado, algo que acabas de lanzar  porque  sabes que tiene que estar allí. Es el efecto de muchas causas, el resultado orgánico de toda una serie de factores físicos y emocionales. Es por eso que una escena de beso buena siempre tendrá continuidad con el resto de la historia. Dirige a tus lectores en un camino.Llévalos a un viaje y haz que todo fluya de forma natural. Nada es peor que una escena que parece fuera de contexto o es incompatible con el resto. Ejercicio preliminar: haz un breve resumen de todos los pequeños acontecimientos que llevan a la escena del beso.

3. Decide desde el principio hasta dónde quieres ir. Una escena de beso buena - una escena de amor en general - no tiene que abundar en detalles gráficos. Después de todo, el romance no es pornografía. Hazte esta pregunta: ¿quieres ir  la sutileza o  adoptar un enfoque más crudo? ¿Quieres ir de suave ternura, la pasión violenta o ambos? En una escena compleja besos, los protagonistas pueden ser cuidadosamente llevado de una a la otra. Ejercicio preliminar: Escribe algunas palabras clave - no más de 5 - que describen su escena del beso (por ejemplo, tierna, dulce, violento, apasionado, fuerte inesperada, , tímida, tormentoso, sensual y liberadora, etc)

4. El ajuste juega un papel muy importante en una novela romántica. Una buena puesta a punto, añade la riqueza, la credibilidad y la magia a la escena. Al igual que en una pintura, cada matiz de color es importante. Como en una sinfonía, cada nota asuntos. Colores, texturas, olores, sonidos-que todos trabajan juntos para crear un rico tapiz que cautiva y engancha al lector. ejercicio preliminar: Cierra los ojos y desciende al mundo de tu novela. Imagínate a ti mismo en el lugar donde la escena del beso se va a producir y describir todo como si estuvieras allí. Ir a los detalles más insignificantes y los minutos. Si es necesario, ves en varios viajes y trae  algo nuevo cada vez. Escríbelo todo .

5. El siguiente paso es llevar a su héroe y su heroína en el cuadro. Después de todo, son lo que su historia es todo esto y la razón principal por mantener a sus lectores voltear las páginas. Piensa en cómo llegaron allí. Volver al mismo lugar, pero esta vez tratar de visualizar como parte del paisaje. Ver sus caras, ropa, gestos, estados de ánimo y actitudes. Describir todos en detalle. Concéntrate en sus sentimientos y emociones. Trata de identificar a cada uno de ellos y ayudar al lector a identificarse con ellos. ejercicio preliminar: Escribe cinco frases que describan tu héroe y otras cinco que describan tu heroína en este contexto.

6. Involucra a todos los cinco sentidos en tu descripción. No hay palabras suficientes para enfatizar la importancia del elemento sensual en una novela romántica. Concéntrate en lo que sus protagonistas pueden ver y oír, sino también en el elemento olfativo y táctil, en lo que pueden saborear, oler y tocar. Trata de evitar los clichés, ve por las imágenes frescas y sugerentes. No huyas de las metáforas y símiles, sino que utilízalos con prudencia y mantente alejado de lo obvio. Pon a prueba tu imaginación para llegar a algo más inusual (por ejemplo, en lugar de decir "sus labios sabían a miel", dice "sus labios sabían a vino caliente de especias" o "sus labios sabían a naranja, mango y té de canela", o "su los labios sabían a café con leche con un toque de Baileys ", lo que sea, ya tienes la idea. Ejercicio preliminar: Encuentra dos símiles originales para cada uno de los cinco sentidos.

7. Concéntrate no solo en el movimiento de los protagonistas y los gestos, sino también en sus sensaciones, sentimientos y emociones. Cada movimiento exterior debe tener una contraparte interna. Todo lo que ocurre "afuera" debe generar un eco "dentro". (Por ejemplo, "Sus labios suavemente rozaron los de ella El corazón le latía violentamente."). Ejercicio preliminar: Crea dos columnas: una con "acontecimientos externos", y el otro con " las reacciones interiores".

8. Construir la tensión sexual es otro factor decisivo en la escritura para el escenario perfecto del beso. Un retraso en el cumplimiento provoca una respuesta emocional más fuerte en el lector. Estira el mayor tiempo posible, toma la tensión hasta el punto donde se convierta en insoportable. ¿El amor de tus protagonistas crece a partir de un tímido parpadeo a una llama completa? Prolonga ese proceso, que tus lectores deseen más ... Pulsa el botón "parar y empezar de nuevo". Por ejemplo, en momentos tu puedes dejar que el beso comience suavemente, provisionalmente, con los labios que apenas se tocan, como si los amantes se buscaran el uno al otro en la oscuridad. A medida que el deseo se hace más fuerte, pasan por una secuencia de aferrarse a momentos donde se dejan ir. Ellos se pierden y se encuentran una y otra vez. Con cada paso, la tensión se acumula y la atmósfera emite vapor. Por eso, cuando la escena del beso por fin llega a su punto culminante, el lector se sentirá plenamente recompensados.


13 comentarios :

Sarah Degel dijo...

Muy interesante, sí señora. Leído de cabo a rabo, que viene bien para novela romántica o para cualquiera que haya una historia de amor. Muchos besotes y gracias por traer al blog este tipo de cosas.

Amaya Evans dijo...

Gracias por publicarlo, Dulce. Espero que les sirva a todas las compañeras. La idea es hacer una carpeta donde solo guardemos "Tips" de como hacer escenas de besos y eróticas. Por eso voy a ir publicando poco a poco varios artículos que voy traduciendo.
Un beso.

Aglaia Callia dijo...

En este momento no puedo leerlo a conciencia, pero he guardado la entrada en favoritos para hacerlo apenas pueda; es un tema muy interesante, gracias por compartirlo.

Besos.

Mina Sousa dijo...

Wow!! pero que entrada tan útil. la verdad me re sirvio, y tratare de revisar mi novela para ver si cumplo con todo. O me le arrimo ;)
Bueno, te dejo un besooo!

Fairytale Love dijo...

ESta muy bien la entrada, muy util. Me la he leido entera, me ha servido de inspiración y de ayuda, una manera de ayudar a las escritoras románticas como yo ;)

María Hojas De Papel dijo...

Me ha ayudado bastante,porque creo que se me da bastante mal ese tipo de cosas :) Intentaré recordarlo o volver a pasarme para cumplir los paso :D

Citu dijo...

Gracias Dulce, te mando un beso

~Mony~ :) dijo...

Fue muy interesante ;) Gracias por compartirlo con nosotras :3

Lucille Comolli dijo...

Es como si me hubieran leido la mente!!... Ya estoy empezando a leerlo... Creo que sera muy interesante porque este tipo de cosas me complican la existencia a la hora de escribir... Decidiendo entre ocupar solo un par de lineas en ello o un par de hojas, nunca termino de quedar conforme con el resultado...

hada fitipaldi dijo...

La verdad es que esta muy bien el articulo, esas escenas son muy importantes para enganchar, y muy esperadas para no decepcionar.Besikos

Miranda Kellaway dijo...

Muy buena entrada. Gracias por postearla. Los que escribimos romántica te lo agradecemos.

Un beso.

Mills Bellenden dijo...

Muy buena entrada. Es complicado en ocasiones meterse en la piel de los personajes para describir un beso. Yo tengo mi particular truco, y es poner una música romántica, banda sonora, o balada que haga que me meta en la escena. Me dejo llevar por lo que me inspira esa canción.

tamires ángela días jaco dijo...

Muy inspirador hasta me hizo imaginar , cosa que me cuesta mucho. Te felicito