miércoles, 27 de octubre de 2021

ENTREVISTANDO A... ANA MOON:

Háblanos un poquito de ti, si tienes alguna manía a la hora de escribir, una hora concreta en la que fluyen mejor las ideas…

Más que manía digamos que se trata de hábito. Para empezar, siempre escribo a solas, no podría concentrarme en una cafetería o rodeada de gente, y además suelo hablar sola, releer en voz alta, etc. xD Escribo siempre en un portátil, por la comodidad de hacerlo tanto en un sofá como en la cama o en la mesa, y también lo uso desde hace un tiempo hasta para tomar notas, para no tener que andar moviendo archivos desde el móvil o pasando cosas desde un papel. Escribo preferentemente por la tarde-noche, cuando ya no tengo obligaciones laborales, aunque si me despierto con ganas, puedo escribir un par de páginas. Y si estoy de vacaciones, también le dedico más tiempo. A veces me quedo hasta las tantas y me desvelo, cuando la inspiración me viene fuerte, o me voy a dormir y me despierto porque me vienen párrafos enteros, así que lo apunto resumido en el móvil antes de que se me olvide o grabo un audio.  

Cuando estoy metida de lleno en la escritura, eso de que me vengan frases cuando no estoy escribiendo me ocurre mucho, lo cual es genial pero a la vez puede ser un fastidio, porque si me pilla en la ducha o conduciendo, etc., tengo que memorizar hasta que puedo anotarlo. 

Todas las escritoras tienen una novela que han escrito que es su preferida ¿Cuál es la tuya y por qué?

Creo que mi favorita está por llegar, pues de lo contrario me parece que no seguiría escribiendo. Dicho esto, estoy un poco más orgullosa de una de las primeras que escribí completas, Memorias de Virtual. Es un libro que escribí de golpe en su primera versión hace años, pero que se fue gestando hasta llegar al resultado actual durante mucho tiempo. Tiene todos los ingredientes que me gusta encontrar en un libro como lectora, hasta el punto de que es difícil ponerle una sola etiqueta o meterla en un solo género. Su estructura acabó siendo como un puzle con muchas piezas que encajan, así que fue laborioso pero el resultado me dejó muy feliz. Además le tengo mucho cariño a la protagonista.

En los últimos meses se habla mucho de los métodos para escribir ¿Cuál es el tuyo? ¿La intuición o la brújula?

Un poco ambos, pero mi primer método es montar la historia en mi cabeza. Primero surge la idea y ya va llegando lo demás. Cuando me siento a escribir ya sé por dónde empezar, aunque no siempre sepa a dónde voy a llegar, y eso es bonito porque también descubro yo la historia mientras la escribo. Es como si los personajes cobrasen vida y pidieran hacia dónde va la trama.

Me simplificaría mucho las cosas si pudiera hacer un esquema súper ordenado de todo, pero lo que hago es ir anotando todo lo que se me ocurre en un borrador, que a veces es monstruoso de largo y lioso xD Pero al final voy podando y montando todo y así paso del caos al orden final.

Hace poco vi que se cuestionaba si era bueno o no matar a algunos personajes, fueran o no protagonistas ¿Lo has hecho alguna vez? ¿En qué novela? De no haberlo hecho… ¿Lo harías?

Lo he hecho sin problema. Si son personajes secundarios es más fácil. Al escribir eres como el dios de ese mundo que creas, y en tu mano está disponer las cosas como mejor veas, aparte de que los libros hablan de la vida, y la muerte forma parte de todo esto. No podría decir en qué novela lo hice sin entrar en spoilers. Lo que sí puedo contar es que me ha pasado de ponerme a llorar por haber “matado” yo al personaje xD Pero cuando la historia lo pide, es lo que hay que hacer.

Y para terminar… ¿Cuáles son tus nuevos proyectos? Háblanos un poquito de ellos.

La verdad es que siempre ando anotando ideas para libros, que a veces llegan a convertirse en novelas y otras veces quedan ahí en un limbo. También puedo estar escribiendo algo y de repente me llega otra idea que me pega fuerte y abandono lo demás por esa, como me ocurrió con La profetisa de las plagas de Egipto. Estaba escribiendo otros dos libros a la vez, uno más avanzado y el otro anotando ideas, cuando me puse con el de Egipto. Así que, en teoría, ahora retomaré los otros dos, pero como me conozco, no garantizo nada xD

Acerca del contenido de dichos libros, como me gusta tocar diversos géneros, uno es un thriller y el otro es difícil de clasificar pero es un poco fantasía con un toque de humor.

 ¡Gracias, hermosa, por responder a las preguntas!

1 comentarios :

Ana Moon dijo...

Gracias a ti por publicar mis palabras :)