viernes, 12 de agosto de 2011

CONSEJOS BY NARRADOR DEL BLOG "A LEER TOCA"

Entré en el blog de mi querido amigo bloggero Narrador para saludarlo y de paso darme una vueltecita por sus entradas tan buenas y educativas, y voy y me encuentro con una que creí conveniente traeros y es la siguiente: (entrada copiada y pegada aquí)

Las Fichas de Personajes: Sugerencias para Confeccionarlas


Bien es sabido, que a la hora de escribir no basta con las ganas y una idea que, en ese momento, se nos antoja seductora y con gancho; en muchas ocasiones, las ideas que rápido llegan, rápido se van, pues se deshacen cómo un azucarillo en el olla a presión que es nuestra cabeza o se diluyen mientras la tinta de nuestra pluma empieza a secarse. ¿Por qué ocurren estas cosas? Pues me atrevería a decir que muchas veces es porque se falla en el ejecución y en la pericia. La pericia supone el saber actuar con maestría, ramificando esa idea nuclear y relacionándola con otras tantas hasta formar un universo compacto y vivo a través de la palabra y de la distribución por párrafos, hojas y capítulos; a veces, la idea es tan sencilla que esta expansión es imposible. Quizás cambiando la forma de escribir...

Aunque yo creo que el gran fallo está en la ejecución; si eres una persona dubitativa, como yo, te atascaras ante la primera duda que te arroje el texto; y si eres segura y decidida, cometerás fallos de ritmo, al distribuir la información o al mostrar la historia y sus personajes.

Respecto a los personajes, un buen ejercicio inicial para evitar el caos o el fracaso está en confeccionarles una Ficha de Personaje; elaborarla en nuestra cabeza está bien, pero siempre es bueno consignarla en papel, para recuperar luego esa lista y poder verla, quizás, desde otra perspectiva.

Los Contenidos Clásicos de las Fichas de Personajes han sido siempre: nombre, parentesco, aspecto físico, gustos, hobbyes,... vamos, la típica ficha que se puede aplicar incluso a las personas, y que arrojan similares resultado (por ejemplo, raro es quien dice que no le gusta el cine; sin ofender, claro). Uno de los problemas de esta ficha es el CUANTO.

Por poner un ejemplo disparatado: no es lo mismo que te guste el flamenco cómo otros tantos estilos de música, que sólo te guste el flamenco cuando quieres escuchar música, que estés obsesionado con escuchar flamenco, que quisieras ser cantante flamenco, que te guste el mundo del flamenco cómo estilo de vida, o que te atraigan las personas que se dedican al flamenco. Puedes decir de un personaje que le gusta el flamenco, pero con una ficha tan esquemática, nunca te pondrás a pensar a que nivel le gusta.

Y ese es otro fallo que tienen las fichas tan simples. Si partimos de que una ficha es una herramienta que ayuda a la creatividad y a la elaboración de ideas, ¿cómo puede esa forma tan homogénea de perfilar personajes ayudarte a ver la esencia o la psicología de tu personaje?.

Pongo otro ejemplo de los mios: Jack Sparrow (el de Piratas del Caribe, que doy por hecho que todos le conocéis). Hagamosle la ficha:


1. Nombre: Jack Sparrow
2. Parentesco: Padre Pirata, Madre Muerta
3. Ocupación: Pirata
4. Hobbies: El Ron, Las Mujeres y La Piratería
...
¿Dirías que esa descripción hace honor a la esencia y personalidad de Jack? Porque Jack es mucho más que eso. Tiene una manera peculiar de andar y beber, como si estuviera ebrio; tiene una suerte increíble, y siempre da la sensación de no saber lo que está haciendo pero de conseguir que todo le salga bien.

Por tanto, lo que vengo a decir, es que no hay que adecuar el personaje a la ficha, sino la ficha al personaje, tratando de conseguir ver su verdadero fondo y haciéndolo tras usar unas buenas herramientas (que nos debe dar la ficha) disponibles para ello.

Aqui os podéis leer las siguientes partes de estas sugerencias:

http://aleertoca.blogspot.com/2011/08/las-fichas-de-personajes-sugerencias_16.html

http://aleertoca.blogspot.com/2011/08/las-fichas-de-personajes-sugerencias_17.html

Nota: Espero que os haya servido de ayuda. Que pasen un lindo fin de semana!, saludos!!!

5 comentarios :

Margy dijo...

Hola!
Me ha encantado esta entrada :) A mi me suele pasar que hago las fichas y luego me sale un personaje totalmente diferente xD Tengo que ir tachando y corrigiéndola continuamente xD
Besitos!

Arix-chan dijo...

en mi caso los personajes concervan lo esencial y lentamente se van desarrollando. aunque algunos terminan siendo lo que siempre espere, otros son totalmente distintos

hada fitipaldi dijo...

Muy buena entrada. Muy útil para guiarte, cuando tienes varios personajes y tienen características parecidas. Muchas gracias. Besos

Déborah F. Muñoz dijo...

no me van las fichas... a menos que sea para jugar al rol

Val Navás dijo...

Me ha gustado esta info, gracias wapa

Yo no suelo crearme fichas, pero sí que preparo un docu con los nombres de los personajes y voy añadiendo características mientras voy escribiendo sobre ellos, sobre todo para que no se me olvide qué he contado ya, jajaja

Besotesssssssssss