domingo, 22 de abril de 2012

8 RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR UNA BUENA HISTORIA

Hola!, hoy les traigo este artícula tan interesante extraído esta vez por Clasesdeperiodismo, gracias también a Nikta, que fue la que me facilitó esta información:

"¿Se han preguntando alguna vez cuáles son los factores que convierten una historia en ‘LA’ historia? ¿En la actualidad existen plataformas para contar buenas historias? ¿Son los periódicos o revistas adecuadas para contarlas? ¿Y los blogs? ¿Y los microblogs donde podemos escribir 140 caracteres como máximo?

Estas y algunas otras preguntas fueron respondidas en el chat que dirigió esta semana Roy Peter Clark en la web Poynter. Aquí las recomendaciones más resaltantes:

1. Una buena historia siempre debe estar nutrida con detalles significativos, sin importar la extensión del texto.

2. La cantidad de detalles necesarios para capturar al lector debe escogerse con mucho tino. Debe tenerseo en cuenta que la mayoría de personas se interesan más por el primer ‘golpe de lectura’.

3. Se recomienda empezar un texto narrando algo extraño, diferente, peligroso o desconcertante que interrumpa el flujo de los acontecimientos normales dentro de la historia.

4. Es virtualmente imposible contar una buena historia en 140 carateres o menos. En realidad ni siquiera se le considera una “historia” a un texto de tan corta longitud. Por ejemplo, Miranda Moody escribió: “El bebé duerme toda la noche y el perro no lo hace.” Clark manifiesta sentirse inconforme pues quisiera saber el nombre del perro (primera regla en una narración).

5. Por lo mismo un tuit no es más que el pedazo de una escena y no debe considerarse como una historia: “El Hombre yacía muerto entre los escombros y su perro se encontraba a sus pies ladrándole a todo aquel que se acercaba”.

6.  Toda buena historia supone la lógica narrativa desde el principio hasta el final.

7.  Es innegable que Internet está afectando la calidad de redacción del periodismo actual, por ello Clark sugiere crear blogs educativos donde los alumnos publiquen sus historias, de esta manera deberán esforzarse en pulir sus errores y agregarle cierto “glamour” a su gramática cotidiana.

8.  La gramática puede (y debe) ser enseñada en las escuelas, pero la curiosidad incansable y el estilo es inherente a cada uno."

Nota: Es otro copia y pega.

¡Saludos y hasta el próximo post!

11 comentarios :

Coco, vividivavadivu dijo...

Muy buenos consejos para quien escriba. Desgraciadamente, a mi se me da rematadamente mal... jaja

Un besazo!

Monique. dijo...

Es muy bueno este post, lo tomare muy en cuenta jaja (:

Déborah F. Muñoz dijo...

Completamente en desacuerdo. Ni el nombre del perro es relevante, ni es cierto que no se puedan escribir buenas historias con tan corta extensión. Otra cosa es que el tío no haya encontrado ninguna. Lo de Miranda Moody no es una historia, es una frase sin más, al igual que el otro ejemplo.
Una buena historia tiene planteamiento, nudo y desenlace, y si eres buen narrador puedes hacerlo en 140 caracteres sin ningún problema. Yo lo he hecho y he leído a muchas personas que también, con resultados sorprendentes. De hecho, he llegado a leer un microrrelato de tres palabras que me dejó alucinada.

Astarielle dijo...

Gracias cielo, los stoy guardando todos!!

Anónimo dijo...

Original y sin duda curioso el punto de vista de la persona que lo ha escrito. En algunos puntos concuerdo completamente... en otros... ni de broma jaja

Besos

Lydia Pinilla dijo...

Grandes consejos, la verdad.
Gracias por compartirlos Dulce!
Un beso, y buen domingo!

hada fitipaldi dijo...

Pues tampoco estoy de acuerdo en todo, en algunos puntos quizás sí. Pero hay personas con mucho talento para los microrrelatos, y creo que como bien ha dicho Déborah, si están bien planteados son una historia. Besos

Saradh dijo...

Gracias por compartir estos consejos.
Que uno siempre anda buscando y no sabe por donde encontrar.

Saludos

J.P. Alexander dijo...

Buenos consejos y excelentes noticias . Te mando un beso y te deseo una buena semana

Asdrubal Sr Sol dijo...

Hola, a pesar de que soy hombre y no los consideras en tu blog ¬¬ puedo decir que me agrada la idea de formar un club que fomente la escritura.

Bueno me atrevo a ofrecerte unos consejos que podrías agregar en cuanto a la creación de relatos (los tuyos me gustaron mucho y me ayudaron) No son míos los consejos, pero me han servido demasiado.

http://diariodemiprimerlibro.blogspot.mx/2011/09/dos-buenos-consejos.html

Sigue así con esta iniciativa, suerte.

Asdrubal Sr Sol dijo...

Hola una vez más. El motivo de este segundo comentario es (jaja) decir que si puedo pertenecer al club.. no he encontrado hombres que escriban cosas parecidas a lo mio.

En caso de que decidas valorar mi petición, te dejo aquí mi blog. Ojala te guste. Lo único que busco es conocer gente que me lea y que yo pueda leer, para tener una muy buena retroalimentación. Tengo ansias de crecer, considero ofreces una muy buena oportunidad.
Gracias ;)

http://gritos-inconscientes.blogspot.mx/search/label/Dadivas%20de%20vida