sábado, 12 de octubre de 2013

PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2014

Les dejo los datos para Premio Alfaguara de Novela 2014

Esta es la convocatoria del XVII Premio Alfaguara de Novela 2014.

BASES

1.ª 
 
Podrán optar al Premio todos los escritores (mayores de edad) que lo  deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, siempre  que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente  aceptado de novela, estén escritas en idioma castellano, sean  originales, rigurosamente inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad a la presentación de la obra a este Premio. 

2.ª 
 
Las novelas tendrán una extensión mínima de 200 páginas, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara. Deberá enviarse un original impreso, encuadernado o cosido, y copia digital (en cualquier soporte electrónico). El original irá firmado con seudónimo, siendo obligatorio adjuntar sobre cerrado  con nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto. Será imprescindible adjuntar, en sobre cerrado, declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones de este Premio, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro Premio y que el autor tiene la libre disposición de todos los  derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades. 

No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del Premio. 

3.ª 
 
Los originales podrán enviarse a cualquiera de las sedes de ALFAGUARA en América Latina, Estados Unidos o España, cuyas direcciones figuran al final de estas bases, indicando claramente en el sobre «XVII Premio Alfaguara de novela 2014». 

Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. La entidad organizadora no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar a los  envíos de las obras participantes en el Premio.
4.ª 
 
El plazo de admisión de originales se cerrará el 31 de diciembre de 2013. Por el hecho de presentarse al Premio, los concursantes aceptan  las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra una vez presentada al concurso. 

5.ª 
 
El Jurado estará compuesto por cinco destacados miembros del mundo cultural y literario español y latinoamericano. La composición del Jurado no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del Premio. 

6.ª 
 
El Premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella  obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ello. 

7.ª 
 
El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en un acto que se celebrará en Madrid en marzo de 2014, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia. 

8.ª 
 
Se entregará un único Premio, indivisible, cuyo ganador recibirá  175.000 (ciento setenta y cinco mil) dólares norteamericanos, de los que se detraerán los impuestos que fueran aplicables según la  legislación española.

El autor premiado recibirá, además, una escultura simbólica conmemorativa del Premio Alfaguara de novela. 

9.ª 
 
La obra premiada será editada por ALFAGUARA y comercializada  simultáneamente en España, Estados Unidos y en los países de América Latina en que ésta está implantada. 

10.ª 
 
El autor de la novela ganadora cede a SANTILLANA EDICIONES GENERALES, S. L. el derecho exclusivo de explotación de su novela en cualquier forma y en todas sus modalidades, para todo el mundo. 
Esta cesión de derechos se entenderá realizada por el plazo máximo de duración que para cada modalidad a ejercitar establezca la legislación aplicable. 

Entre los derechos reconocidos a SANTILLANA EDICIONES  GENERALES, S. L. se entenderán comprendidas todas las modalidades de edición de la novela ganadora (rústica, tapa dura, bolsillo, club del libro, fascículos, ediciones para quioscos, reproducción parcial en pre  y post publicaciones, reproducción impresa en publicaciones periódicas, antologías, libros escolares y otras ediciones especiales sean o no promocionales, impresión a demanda, etcétera). 

También se entenderán comprendidos los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública (en todas sus modalidades, incluida la puesta a disposición) de la obra en versiones electrónicas (entendiendo por tales aquellas que incluyan todo o parte de sus contenidos digitalizados, asociados o no a elementos multimedia), y/o  audiolibro (entendiendo por tal cualquier fonograma que contenga una lectura de la obra, dramatizada o no), pudiendo reproducir, almacenar y distribuir copias totales o parciales en cualquier formato digital y soporte electrónico en su más amplio sentido, pudiendo transmitirla a través de Internet y otras redes informáticas y de telecomunicaciones y permitiendo a terceros su lectura (licencia on line, streaming, etc.), reproducción y/o almacenamiento permanente (download), así como el derecho de transformación y adaptación de la novela en cualquier modalidad de obra audiovisual (cinematográfica, televisiva, vídeo, etcétera). 

Quedan también reservados en exclusiva a la editorial convocante los derechos de traducción para la edición en todos los idiomas, el  derecho a publicar la obra por cualquier sociedad del grupo empresarial al que la editorial pertenece y la posibilidad de cesión a  terceros. 

La editorial podrá realizar cuantas ediciones decida de la obra debiendo constar de un mínimo de 1.000 y un máximo de 350.000 ejemplares cada una de ellas. 

El importe del Premio retribuye la cesión de todos los derechos de explotación de la obra premiada en cualquier forma y/o modalidad hasta cubrir su totalidad, percibiendo el autor, una vez superada esta cifra, el 10% en las ediciones en tapa dura y/o rústica, el 7% en las  económicas o de bolsillo (ambos porcentajes a aplicar sobre el precio de venta al público sin I.V.A. de cada país), el 25% de los ingresos  netos percibidos por la editorial por cualquier forma de explotación  que permita a un usuario final disfrutar de los contenidos digitalizados de la obra (ya sea mediante descarga, licencia de lectura  on-line o streaming¸ etc.), entendiéndose por ingresos netos las  cantidades efectivamente percibidas por la editorial como  consecuencia de la facturación de la versión electrónica de la obra (precio de venta menos descuentos e impuestos), el siguiente  escalado en el caso de su explotación como audiolibro si este se divulgara en soporte físico: 5% hasta 10.000 ejemplares vendidos, 6% del 10.001 al 20.000 y 7% del 20.001 en adelante (porcentajes a  aplicar sobre el precio de venta al público sin I.V.A. de cada país), el  15% de los ingresos netos percibidos por la editorial por cualquier forma de explotación que permita a un usuario final disfrutar del  fonograma de la obra si el audiolibro se divulgara online, y el 60% de lo percibido por la editorial en el resto de las modalidades de  explotación (traducciones, audiovisuales, etcétera). 

11.ª 
 
El autor de la novela ganadora se obliga a suscribir el oportuno contrato de edición según los términos expuestos en estas bases y en la legislación de Propiedad Intelectual Española, y cuantos contratos y documentos sean necesarios para la protección de los derechos de  explotación cedidos a favor de SANTILLANA EDICIONES GENERALES, S. L. y para la inscripción de la obra en los Registros de la Propiedad  Intelectual de los países donde sea comercializada. De no  formalizarse el contrato, por cualquier circunstancia, el contenido de  las presentes bases tendrá la consideración de contrato de cesión de derechos entre la editorial y el ganador. 

12.ª 
 
La convocante se reserva, durante el plazo de 1 mes a partir del día en que se haga público el fallo, un derecho de adquisición preferente del derecho de edición de cualquier novela presentada al Premio que, no habiendo alcanzado el galardón, sea considerada de su interés, previa suscripción del oportuno acuerdo con los autores respectivos. 

13.ª 
 
Dado que uno de los objetivos primordiales del Premio Alfaguara de novela es la difusión de la literatura en lengua española y el mejor  conocimiento de sus autores, los concursantes autorizan expresamente a la convocante a utilizar con fines publicitarios sus  nombres y su imagen como participantes en el Premio. El ganador, además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que la editorial considere adecuados, en España, América Latina y Estados Unidos. 

14.ª 
 
La participación en este Premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier  diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente a la  legislación española y a los Juzgados y Tribunales de Madrid capital (España). 

(*) Bases depositadas en la Notaría Madridejos-Tena (Francisco de Rojas, 10 - 28010  Madrid) y publicadas en el archivo ÁBACO de la página web www.notariado.org 

Direcciones de Alfaguara en España y en América 

ARGENTINA - Av. Leandro N. Alem 720, C1001 AAP Buenos  Aires. 
BOLIVIA - Calacoto, calle 13, nº 8078, La Paz. 
CHILE - Doctor Aníbal Ariztía, 1444. Providencia, Santiago de Chile. 
COLOMBIA - Carrera 11, nº 98-50, oficina 501, Bogotá D.C. 
COSTA RICA - La Uruca, del Edificio de Aviación Civil 200 metros  al Oeste, San José de Costa Rica. 
ECUADOR - Avda. Eloy Alfaro N33- 347 y Avda. 6 de Diciembre, Quito. 
EL SALVADOR - Siemens, 51, Zona Industrial Santa Elena, Antiguo  Cuscatlán, La Libertad, El Salvador. 
ESPAÑA - Avda. de los Artesanos, 6, 28760 Tres Cantos, Madrid. 
ESTADOS UNIDOS - 2023 N.W., 84th Avenue, 33122 Miami, F.L. 
GUATEMALA - 26 Avda. 2-20, Zona nº 14, Guatemala, C.A. 
HONDURAS - Colonia Tepeyac Contigua a Banco Cuscatlán,  Boulevard Juan Pablo, frente al Templo Adventista del Séptimo Día,  Casa 1626 Boulevard Juan Pablo II,Tegucigalpa, M.D.C. 
MÉXICO - Avda. Río Mixcoac 274, Colonia Acacias, 03240 Benito  Juárz, México D.F. 
PANAMÁ - Vía Transísmica. Urb. Industrial Orillac, calle segunda,  local 9, Ciudad de Panamá. 
PARAGUAY - Avda. Venezuela 276, entre Mariscal López y España,  Asunción. 
PERÚ - Av. Primavera 2160, Santiago de Surco, Lima 33. 
PUERTO RICO - Avda. Rooselvelt 1506, Guaynabo 00968. 
REPÚBLICA DOMINICANA - Juan Sánchez Ramírez nº 9, Gazcue,  Santo Domingo R.D. 
URUGUAY - Juan Manuel Blanes, 1132, 11200 Montevideo. 
VENEZUELA - Avda. Rómulo Gallegos, Edificio Zulia 1º, Sector  Monte Cristo, Boleíta Norte, Caracas.
 
Fuente:  
 

¡Saludos!

4 comentarios :

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información :) Besos

Leila dijo...

Gracias por la información, la comparto.

Besos

Sassenach Scrap dijo...

Gracias por la info, Dulce!!

Aglaia Callia dijo...

Muchas gracias por la información, Dulce, tomo nota.

Besos.