martes, 5 de noviembre de 2013

RESEÑA "LUMINANTES: EL ENIGMA DE NORAH" - IBÁN ROCA (Ediciones B)

NOVELA JUVENIL: Luminantes - El Enigma de Norah : Ibán Roca  [Ediciones B, 9 Octubre 2013] PORTADA
Tapa blanda
 
Editor: Ediciones B (9 de octubre de 2013)
 
ISBN-10: 8415579292
 
ISBN-13: 978-8415579298
 
Sinopsis

Ciclo 15 del 7º mes del 374 año de Origen, intervalo de actuación de 9:00 a 14:00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para convertirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marca su ingreso en la madurez.

Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen, y su existencia ha estado teñida por los estigmas de su madre, Norah la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir en contra de la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a su mancha. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distinto y que, justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó.


¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y salir con éxito de la nueva existencia que se abre ante sus ojos?

Descarga en PDF el primer capítulo de Luminantes (enlace oficial)
 
DATOS DEL AUTOR:


JUVENIL: Luminantes - El Enigma de Norah : Ibán Roca [Ediciones B, 9 Octubre 2013] ESCRITORIbán Roca (Vilassar de Mar, Barcelona 1970).
 
Profesional de la televisión cine y publicidad. En sus inicios trabajó en el ámbito del doblaje y más tarde, en el canal televisivo de la Expo Sevilla 92 y la productora del periodista Jesus Quintero.
 
En 1994 y de vuelta en Barcelona, su carrera da un giro hacia la producción de contenidos infantiles y juveniles, actividad que le mantiene ocupado hasta la fecha. Además en su currículo figuran la escritura de más de ochenta guiones de series y dos largometrajes de animación.
 
En 2006, con la publicación de ​​Transparente y la torre del destino, (RBA), se estrena como novelista, pasión a la que dedica buena parte de sus horas despierto y todos sus sueños, que son, junto a su familia, su mayor fuente de inspiración.
 
​Luminantes, el legado de Norah (Ediciones B) es su cuarta novela.

OFFICIAL WEBSITES

OPINIÓN PERSONAL:

Como ya salta a la vista, la portada es preciosa y el título atractivo, ya que te deja intrigada. El argumento, también provoca el mismo efecto.

La pluma del autor es fantástica. Narra con gran maestría, al igual que sabe crear un mundo fantástico, tan bien, que hasta te crees que existe. Utilizando un lenguaje común, nada rebuscado, ni complicado, haciendo que la lectura sea amena.

Los personajes, a su vez, están muy bien dilineados, con unas personalidades bien marcadas. 

La historia, he de decir que, aunque no es del estilo que suelo leer, ya que a mí la fantasía como que no, la verdad es que he disfrutado con la lectura, aunque me faltó el toque romántico... Pero bueno, eso es normal ante una historia que no es de este género (así que, no contéis con encontrar romance entre estas páginas).

Sobre la trama diré que se desarrolla en un mundo artificial llamado Nudo, que es como una especie de cúpula donde el cielo es siempre gris, y es reguido por el Origen (como si fuera un ordenador), donde hay unas series de normas y una forma de vivir muy distinta a la que conocemos. La verdad, me recordó un poco a Matrix. Dicho Origen, marca los horarios y acciones de todas las personas. Una de ellas es que, cuando una va a alcanzar la edad adulta, tiene que hacer un rito de iniciación, conocido como la Criba. Ésta comienza con el intercambio de galletas, luego te asignan la que será tu pareja de por vida (sí, te emparejan sin poder elegir por ti mismo), y también te dan la primera dosis de Maná. Pues entre ellos hay una enfermedad, el mal de tizne y para poder sobrevivir, tienen que consumir dicha sustancia llamada Maná, pero si no eres productivo, te quedas sin ella. Otra cosa extraña que pasa en esta especie de civilación que el autor ha creado con gran maestría, es que todas las mujeres tienen trizillos y después, se vuelven estériles. El tercero en salir es el que se queda en casa para cuidar de los padres cuando éstos se jubilen, mientras los otros dos sirven al Origen. Todos ellos tienen un número en la muñeca y en la frente, tipo pantallas inscrustadas con la identificación y órdenes del Origen. Todos viven en apartamentos asignados por el Origen, tienen trabajo y siempre están vigilados y controlados por cámaras. Además, nadie puede tocarse, y encima, te dicen quienes deben ser tus amigos.

Como ven, estamos ante una historia totalmente innovadora, diferente, con un mundo ficticio totalmente diferente al nuestro. En el mismo, además de existir este tipo de civilización tan controlada, hay también vida fuera del Nudo. Nuestra protagonista, Lara, por unas series de razones que no voy a nombrar para no destripar la historia, acaba saliendo del Nudo, con su padrino y amigo de la infancia, Adrián, y con otros dos más que conoció siendo ya adulta. Lara quiere saber la verdad sobre lo ocurrido con su difunta y repudiada madre. Quiere saber también por qué ella puede soñar, y los demás no... También necesita saber si realmente el Maná ese es necesario para sobrevivir o no. Y durante su búsqueda de la verdad, vivirá varias aventuras, sufrirá varias pérdidas, mientras se adapta al nuevo estilo de vida que hay fuera, sin el control del Origen.

Con un final abierto, ya que Lara queda sin encontrar a su verdadero padre y devolverle la luz, entre otras cosas que se quedan en el aire, te deja con ganas de saber más.

Con misterio, acción, secretos, intrigas y torneos, hacen de esta historia juvenil, una delicia para aquellos que le gusten este tipo de aventuras, digo historias >.<

*Punto negativo a mi parecer: Eché en falta el romanticismo.

Nota: En este enlace pueden ver mis condiciones como reseñadora, por si algún autor o alguna autora quiere ser reseñad@ por mi:

http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2013/02/sobre-mi-nueva-faceta-de-resenadora.html

9 comentarios :

Unknown dijo...

Buena reseña, vamos a compartirla para que otros la conozcan. Un besazo.

Esperamos que algunas vez también nos visites tu y nos dejes tu opinión sobre lo que colgamos, nos gustaría saber más para poder mejorar.

Unknown dijo...

Me encantan las distopías, así que me lo apunto :) Muchas gracias por tu reseña :)
Besos

Anónimo dijo...

Me hace mucha ilusión leer las primeras opiniones que suscita Luminantes. Tomo buena nota de todo, porque siempre se puede mejorar, y te agradezco de todo corazón el tiempo que me has dedicado y la labor de promoción que hacéis los blogers desde páginas como esta.

Un besazo y luz en tus sueños!!!

Bells dijo...

hola
la verdad tengo curiosidad por el libro pero de momento no creo que me haga con él
besos

Firiel dijo...

Buenas Dulce, soy Arix-Chan con otra cuenta, queria avisarte que me cree este nuevo blog:
http://soylabestiadelasombra.blogspot.com/

hay un par de post q seguro te interesaran. Reise la entrada de consejos para escribir, agregando unos nuevos y corrigiendo ciertos detalles. Saludos, sigueme :P

El desvan de las mil y un dijo...

Tiene buenapinta y como dices la portada es preciosa

Nina Benedetta dijo...

Me ha llamado mucho laatencion. Definitivamente voy a conseguir este libro que pinta genial.
Un besazo y super buena reseña guapa!! ^^

Raquel Campos dijo...

Me parece un libro interesante que seguro que me gustaría, por su temática.
Besos!!

hada fitipaldi dijo...

Ohhh me encantan este tipo de historias, y las hecho tanto de menos. Me lo apunto. Besotes