lunes, 3 de octubre de 2011

SE ABRE UN DEBATE INTERESANTE, ¿QUE OPINAS SOBRE ESTE ARTÍCULO ESCRITO POR NUESTRA COMPAÑERA KELLY DREAMS?

Aquí os dejo un artículo que ha publicado Kelly Dreams en su blog. Me ha parecido tan interesante, que os lo traigo aquí para que déis vuestra opinión:

Escritoras... y ESCRITORAS... ¿Hay realmente una diferencia?




Me permito abrir esta nueva entrada, pues es una pregunta que desde hace algunos meses, por unas y otras razones ha estado dándome vueltas en la cabeza, algo que no habría supuesto mayor importancia de no ser porque ese pequeño granito de arena ha ido creciendo y creciendo a base de opiniones y comentarios compartidos o recibidos, interesantes conversaciones y charlas con amigas y allegadas que han arrojado luz a algo que me parece realmente penoso, pero que desgraciadamente es la realidad.

La gente no te considera escritora si no tienes un libro en el mercado publicado bajo un sello editorial.

No sólo no te consideran “escritora”, si no que tienden a ser condescendientes y lo solucionan todo con “ya te saldrá algo”, o “todavía eres muy joven, no tengas tanta prisa”. Bien, ciertamente a mis 31 años no soy una anciana, pero tampoco me considero una adolescente y mucho menos con el peso de la experiencia que llevo a mi espalda, la cual me ha obligado a enfrentarme a la vida y madurar a una edad muy temprana.

¿Dónde empieza el término “escritor” y dónde acaba? 

¿Acaso puede definirse a alguien como escritora o autora por que ha publicado un libro? 

Porque en ese caso, no sólo las así llamadas “afortunadas” que han tenido la suerte de ver su nombre y el título de su libro publicado bajo un sello editorial son escritoras, también estamos aquellas que después de los rechazos editoriales, optamos por medidas alternativas y nos vemos obligadas a entrar en la auto publicación, haciendo todo el trabajo que hace la editorial nosotras mismas, obteniendo en algunas ocasiones resultados tan buenos o incluso mejores que las de ciertas obras abaladas por editoriales.

¿Acaso mi trabajo es de menor calidad, importancia o esfuerzo que el de una escritora que ha publicado con x editorial? ¿Tienen derecho estas “privilegiadas” a tratarte y hacerte sentir menos por que tu obra no está con un sello editorial? 

La mayoría de las veces no son las palabras las que hieren, los actos, aún inconscientes pueden tener igual o mayor peso a la hora de hacerte sentir que no encajas, en hacerte sentir excluida.

Estoy segura de que habrá alguna que tenga la contestación lista en la punta de la lengua de:


“No puedes comparar una edición editorial a una auto publicación”.

Como escritora, como autora, soy consciente de las limitaciones que existen en la auto publicación frente a la edición editorial, necesitas un corrector orto tipográfico, correcciones de estilo, galeradas… todo aquello que un “escritor” no tiene que hacer bajo el sello editorial, porque hay un equipo de trabajo que lo hará para él y que en cambio debe hacerse cargo él mismo en la auto publicación, con mayor o menor acierto, con las limitaciones y el consiguiente desembolso económico para obtener un resultado final, que si está bien hecho, puede ser tan bueno o mejor que el acabado editorial.

Así pues… vuelvo a la pregunta inicial, ¿qué diferencia hay? ¿Qué una escritora haga un taller de escritura y otra no? ¿Qué tenga ya cuatro o cinco libros en el mercado y la editorial vea eso como una oportunidad frente a alguien que puede tener la misma cantidad de libros, pero por ser auto publicación no se le da la misma importancia?

Si hablásemos de la calidad a la hora de escribir, bien, soy consciente de cómo escribo y de cómo escriben otras escritoras, ¿considero que mis escritos sean inferiores? Ni mucho menos, en ocasiones incluso he llegado a preguntarme como han podido publicar cosas como “esas” y darles la promoción y el bombo y platillo que les dan. 

Pero bueno, como es obvio, el perfil por el que se rigen las editoriales puede verse con sólo echarle un vistazo al mercado, eso es lo que los editores buscan y lo que al parecer vende.
Para gustos, desde luego hay colores… y así como hay obras que no considero tan “buenas” u “originales”, también las hay que son realmente excelentes… Y así como yo opino de esta manera, las habrá también que opinen de otra manera.

Al final del día, pese a quien pese, tengan el ego donde lo tengan, soy tan escritora como cualquiera de aquellas/os que han tenido la fortuna de que aquello que ha salido de su mente y se ha plasmado en el papel haya sido seleccionado por una editorial.

El género que escribo puede que no esté demandado precisamente por las editoriales, lo cual resulta un poco incongruente porque si echamos un vistazo a las autoras y los libros que pueblan las librerías, grandes almacenes, etc. un importante peso lo lleva el género Paranormal, pero muy mal no debo de escribir cuando la gente está comprando mis libros y me escribe para darme su opinión o preguntar cuando saldrá el próximo libro… he recibido bastantes comentarios y reseñas favorables de mi serie Saga Guardianes Universales, como para haber sacado ya al mercado el tercer libro y que haya gente preguntándome cuando sacaré el cuarto y quinto y último libro de la serie.

Y mirad por donde, no hay ningún sello editorial que apoye estos libros, sólo la escritora que hay detrás, la que se ha dejado su tiempo, su esfuerzo y toda la ilusión del mundo en dar lo mejor de sí misma en cada libro y que ha sido recompensada por la gente que sigue sus libros, que preguntan y se interesan, gente a la que ni siquiera conozco, algunas de ellas del otro lado del charco.

Me considero escritora, mis escritos pueden ser tan buenos o mejores que aquellos que pasan el filtro editorial, puede que sea joven en comparación a la mayoría de las escritoras españolas que ahora pueblan el mercado, pero no por ello me considero inferior o con menos experiencia.

Sé quién soy, lo que valgo y pienso seguir trabajando en aquello que me gusta como lo he estado haciendo hasta ahora, quién sabe si el día de mañana, por fin encuentre esa editorial que sí crea que mis escritos encajarán en su catálogo.




11 comentarios :

Leila dijo...

Es super interesante y si no recuerdo mal incluso ya opine cuando lo colgó porque estoy completamente de acuerdo, las editoriales no dan las oportunidades que deberían a los noveles y tampoco quieren arriesgar haciendo que al final este mundo acabe cerrando o en un punto muerto. Hay mucha gente que escribe y no todo son concursos o editoriales. Según la Real Academia todas nosotras ya somos escritoras por que ser escritor es escribir, no os críes menos porque ninguna editorial se haya "dignado o fijado" en vuestra obra, hay que luchar.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con nuestra compañera. Hay libros, mediante unas editoriales famosas, que son conocidos pero que hay personas que por un poco ya puede superarles...Aunque también hay que tener en cuenta de que no todo el mundo tiene talento de escritor/a novel.

Cali dijo...

Jolines. Me ha ENCANTADO. Le doy todo mi apoyo. Kelly Dreams, tienes toda la razón. Que a determinadas personas les publiquen, o que sus nuevos libros tengan más valor que los nuestros, no es justo. Porque tengo visto cosas aquí, en los blogs, mil veces mejores que otras que están ahora mismo en las librerías.
Y te mereces los comentarios y mensajes diciendo que son geniales tus libros y que cuando saldrá el siguiente, porque tú TE LO CURRAS!!!

un beso

Cali

Nadia dijo...

Pues yo me siento como escritora, es lo que hago, escribir. me siento como autora porque mi libros son de mi creación y a mis historias las llamo libros, porque aunque no están en papel, tienen todo lo demás que un libro tiene.

Así que aunque indigna que las editoriales no tomen en cuenta buenas obras (no hablo sólo de mis historias, hablo de muchas que he leido y son buenisimas), tampoco es como para apocarse frente a las escritoras publicadas, porque francamente hay libros que dejan mucho que desear, y están sindo publicadas por editoriales x.

Así que como digo siempre "Qué más da lo que te digan, que más da lo que piensen, mientras tú te sientas bien con lo que haces, está bien. Y si consigues apoyo sincero de alguien mejor"

Besos a todas, chauuuu!

Athena Rodríguez dijo...

En este artículo abordas muchas cosas interesantes Kelly Dreams; desde mi perspectiva, ser escritor(a) es realmente una condición, pero a conciencia, por el hecho de saberse escritora asidua, por tener la cabeza llenas de ideas y la presencia de esa necesidad imperiosa de plasmarlas en papel 'físico' o 'electrónico'.

Mientras nosotros(as) así nos visualicemos no veo porque considerar a las editoriales, tú misma lo has dicho, hay muchas otras alternativas.

Gracias por compartir el escrito Dulce.

¡Saludos a todas!

Tamara Díaz Calvete dijo...

Para mí la cosa es sencilla porque ser escritor no tiene nada que ver con estar publicado. Uno es escritor cuando escribe, incluso aunque sus textos queden en la sombra...si le publican será un escritor publicado y ya está.
Gracias por la reflexión sobre un tema que a todos nos ha tocado vivir en algún momento.
Un saludo

Eileen dijo...

Repetiré lo que siempre he dicho:

1. Ser escritor, es algo que se lleva el corazón, que circula por tu cuerpo como la sangre, y que mora en tu propia alma. Los convencionalismos actuales obligan a pensar que la calidad de escritor está ligado a una editorial y a un libro publicado, cuando, en el fondo, lo que importa es llevar grabada la pasión y el amor por la escritora en nuestro corazón.

2. No basta con escribir lo que la demás gente espera de tí, ni lo que las editoriales desean, sino lo que nace de tu corazón y de tu mente de forma espontánea; lo importante es escribir lo que a tí te apasiona. Las palabras, las frases, las ideas, los personajes, los diàlogos, los ambientes, todo es una extensión de tí misma; sino escribes los que realmente deseas, tus escritos no serán un reflejo de tu alma, sino sólo una simple y burda mentira.

Sé que es difícil, sé que duele, pero, sinceramente, poder publicar mis escritos libremente a través de un blog, y que los lean y comenten, es para mí fuente de una gratitud y una satisfacción incalculable.

Después de todo, un escritor no es tal, sino lo único que busca con sus creaciones es el lucro; su verdadera finalidad debe ser crear ilusiones. sueños, y profundas emociones, en los demás.


De una escritora en cuerpo y alma,

Eileen

Angy J. W. dijo...

Lo mismo digo, no se necesita que una editorial te publique para ser escritor, lo eres desde el mismo momento en el que empiezas a escribir y no por eso vas a ser menos o tus obras van a ser peores.

ivonne dijo...

muy bueno el articulo y hay mucha razon...
no necesitas que una editorial te publique para considerarte una escritora...
todas nosotras pasamos por lo mismo, una historia no sale asi de facil acada una nos cuesta, nos lleva por las calles de la amargura, nos hace sentir miles de emociones por solo ecribir un capitulo o toda una historia completa.
desde ese momento que solamente se te viene la idea a la mente y empiezas a escribir te conviertes en una escritora en todo el sentido de la palabra...
y lo mas importante es como te sientas con ella y lo mejor es cuando te comentan sobre las opiniones de tales
besos ^^

Patricia K. Olivera dijo...

Hola, antes que nada quiero felicitarlas a todas por llevar adelante un blog tan interesante. Aunque no comente seguido no me pierdo ninguna de sus publicaciones.
Con respecto al debate, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que han dicho todas.
Por mi parte puedo agregar que aquí en Uruguay por ejemplo, hay círculos cerrados de poetas en donde no te permiten el ingreso si: (dos puntos grandes) no sos escritora conocida, si no tenes algún libro publicado, si no tenes un título como ser de profesor, docente, periódista y de ahí para arriba, y es más, si no acudís a algún taller literario, no sos nadie.
Para ingresar a la casa del escritor tenés que ser presentado por dos miembros.
Me ha pasado de solicitar colaborar en un blog de un compatriota que es como una revista virtual y me respondió por mail que había estado por mis blogs pero que "no había encontrado nada interesante como para que yo colaborara en su revista"., y la verdad que tenía razón ya que lo que ahí había escrito sólo él y quienes colaboran lo entienden. Luego también, cuando yo empecé a compartir mis escritos hace ya aprox. 3 años comencé con mi seudónimo Patokata, que luego cambié perdiendo un poco la verguenza por mostrarme,y un día envié colaboración a una revista virtual argentina y me respondió la directora "muy lindos tus poemas pero no publicamos bajo nombre de fantasía" je. Creo que si hay algo que odia un escritor es que le digan lindo ó feo ó mediocre y no le digan el porqué, creo que todos escribimos para transmitir algo, y no para que sólo parezca "lindo", "feo" ó lo que sea.
En fin, he tenido la suerte de poder colaborar con muchas revistas literarias de distintas partes y como dicen más arriba, si hay gente que nos lee es por algo.
A mí me cuesta mucho definirme como escritora, será por todo ese bagaje que exigen y que no tengo pero amo escribir y lo que es mejor, sé que siempre transmito algo.
Y otra cosa importante, pude darme cuenta que el dicho: nadie es profeta en su propia tierra es verdad, cuento con los dedos de una mano los sitios uruguayos donde me han permitido colaborar pero lamentablemente su falta de interés me ha desligado completamente de ellos.
Otra cosa, las nuevas tecnologías están permitiendo que los nuevos creativos se den a conocer y poco a poco las mentes se van a tener que abrir para dar paso a las nuevas generaciones de escritores.

Gracias por plantear el debate y por permitirme expresar, me fui por las ramas jeje.
Es un tema que da para largo!!

Un abrazo a todas!!

Anónimo dijo...

Ya lo vas a lograr!!ª!!
la verdad yo valoro a la escritora que simplemente pudo terminar un libro... LLeva tiempo!! Dedicación!! Y sobre todo originalidad... Para mi la escritora es quien termina de escribir un libro y ama lo que hace y no piensa olvidarlo ni rendirse. A veces hay que aceptar derrotas y opiniones duras pero buennn... Lo mejor que podemos hacer es lograr llevar nuestras palabras a la mayor cantidad de personas posibles, ya sea con un libro publicado x una editorial o uno publicado x la web.
Valoro mucho tu trabajo. Tienes un blog muy importante para nosotras tus socias que te lo agradecemos mucho :)