lunes, 18 de junio de 2012

22 CONSEJOS DE PIXAR PARA ESCRIBIR UNA BUENA HISTORIA:





1.- A los personajes se les admira más por lo que intentan que por lo que consiguen.

2.- Ten en mente lo que te interesa en tanto que miembro del público, no lo que consideras más divertido en tanto que escritor. Las dos cosas pueden ser muy distintas.

3.- Tener claro el asunto es importante, pero no tendrás claro de qué va la historia hasta que hayas llegado al final. Ahora, a reescribir.

4.- Érase una vez un (o una) ___. Todos los días, ___. Pero un día, ___. Y, por eso,  ___. Y, por eso, ___. Hasta que, finalmente, ___.

5.- Simplifica. Céntrate. Funde unos personajes con otros. Salta por encima de las ramificaciones. Te parecerá que estás dejando atrás cosas valiosas, pero en realidad te estás liberando.

6.- ¿Qué se le da bien a tu personaje? ¿Qué le hace sentirse cómodo? Enfréntale a su opuesto matemático. Ponle a prueba. ¿Qué tal se las apaña?

7.- Ten claro tu desenlace antes de haber llegado al nudo. En serio. Los finales son lo más difícil, ten el tuyo preparado cuanto antes.

8.- Termina tu historia, y ciérrala incluso si no te ha quedado perfecta. En un mundo perfecto, tendrías las dos cosas [un final y una historia perfecta]pero debes seguir adelante. Hazlo mejor la próxima vez.

9.- Cuando estés atascado, haz una lista de cosas que NO van a ocurrir a continuación. En muchos casos, así encontrarás las ideas que te sacarán del apuro.

10.- Disecciona las historias que te gustan. Lo que amas en ellas es una parte de ti: debes reconocerlo antes de aprender a usarlo.

11.- Poner tus ideas sobre el papel te permite empezar a trabajarlas. Una idea perfecta que sólo está en tu cabeza es una historia que nunca compartirás con nadie.


12.- Desecha la primera cosa que se te venga a la mente. Y la segunda, y la tercera, y la cuarta, y la quinta… Deshazte de lo obvio, sorpréndete a ti mismo.

13.- Dales opiniones a tus personajes. Los pasivos y los manejables pueden resultarte simpáticos a ti, que eres el que los escribe, pero son veneno para la audiencia.

14.- ¿Por qué debes narrar precisamente ESTA historia? ¿De cuál de tus pasiones se alimenta tu relato? Esa es la clave del asunto.

15.- Si tú fueras tu personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad añade credibilidad a las situaciones increíbles.

16.- ¿Qué está en juego? Danos razones para querer a tu protagonista. ¿Qué ocurrirá si no tiene éxito? Ponlo todo en su contra.
 
17.- No hay trabajo malgastado. Si la cosa no funciona, relájate y pásate a otro proyecto. Lo que has hecho te será útil más adelante.

18.- Conócete a ti mismo: distingue la diferencia entre hacerlo lo mejor que sabes y lucirte. Narrar es una cuestión de intentarlo, no de depurarlo.

19.- Usar las coincidencias para meter en apuros a tus personajes es genial. Usar las coincidencias para sacar a tus personajes de un aprieto es hacer trampas.

20.- Un ejercicio: analiza los elementos de una historia que no te gusta. ¿Cómo los dispondrías para hacer una historia que SÍ te gusta?

21.- Identifícate con tu escenario y tus personajes, no les hagas reaccionar de forma guay. ¿Qué te llevaría a ti a actuar como actúan ellos?

22.- ¿Cuál es la esencia de tu relato? ¿Y el modo más sencillo de narrarlo? Si sabes eso, podrás empezar a trabajar.

Espero que os sirvan estos consejos, escritores y escritoras que os pasáis por aquí. Quizás os ayuden a ir... ¡Hasta el infinito y más allá!


Fuente: El Antro De Los Vampiros y Otros Monstruos.

11 comentarios :

Elena Castillo dijo...

Me ha encantado esta entrada, en serio.

Elizabeth Bowman dijo...

Muy buenos consejos teniendo en cuenta de la excelente fuente de la que provienen. Estoy de acuerdo sobretodo en lo de no rendirse y reescribir, pues no existen ideas pobres o malgastadas. Todo puede ser retocado y bien empleado tras un cierto tiempo y una experiencia mejor adquirida.

Un beso.

Sianny dijo...

Estupenda entrada!

Gracias por compartirla.

Un beso

Déborah F. Muñoz dijo...

Qué geniales son ^^

Tifa dijo...

Sí, ha sido genial :3

Unknown dijo...

Gracias por la información , una entrada interesante.

Allison dijo...

Muchas gracias por la entrada, está genial, consejos muy útiles =)
Que tengas un buen día, Dulce.

Raquel Campos dijo...

Me ha encantado la entrada, me ha parecido muyyyy interesante.
Gracias Dulce, un beso!!

Unknown dijo...

hola¡¡¡ bueno antes que nada, siento no pasarme a menudo por aqui, mas que nada acomentarte. Ya sabes que siempre veo las entradas pero no me da tiempo para escribir un comentario,pero siempre estoy al pendiente de todo lo que hay de nuevo.
¡Me encanto la entrada! simplemente genial, me ayudara mucho.
Besos,Nadia.

Narrador dijo...

SOn fantasticos, estoy por robar el post XD

Haru Violette dijo...

hola, soy VALERIE, y fanática de su blog, estoy aquí como petición para unirme a su blog como socia...es vergonzoso pedirlo así de la nada, pero me tomó mucha valentía al fin atreverme...y bueno tengo un blog propio el cual he publicado la mayoría de las historias recopiladas y escritas(todas por mi). en ese blog tengo 11 historias publicadas(ninguna aún terminada, todas en proceso), aquí la dirección de cada historia:
- http://valerie-historiastipoanime.blogspot.com/2012/07/amai-kaigi-capitulo-1.html
- http://valerie-historiastipoanime.blogspot.com/2012/07/the-forgotten-past-capitulo-1.html
- http://valerie-historiastipoanime.blogspot.com/2012/07/emerald-live-capitulo-1.html
- http://valerie-historiastipoanime.blogspot.com/2011/12/capitulo-1_216.html
- http://valerie-historiastipoanime.blogspot.com/2011/12/capitulo-1_9720.html
- http://valerie-historiastipoanime.blogspot.com/2011/12/capitulo-1_27.html
- http://valerie-historiastipoanime.blogspot.com/2011/12/capitulo-1.html
- http://valerie-historiastipoanime.blogspot.com/2011/06/capitulo-1_30.html
- http://valerie-historiastipoanime.blogspot.com/2011/06/capitulo-1_26.html
- http://valerie-historiastipoanime.blogspot.com/2011/06/capitulo-1_05.html
- http://valerie-historiastipoanime.blogspot.com/2011/06/capitulo-1_04.html
- http://valerie-historiastipoanime.blogspot.com/2011/06/capitulo-1.html
- http://valerie-historiastipoanime.blogspot.com/2011/02/stars.html

aún tengo muchas más historias que no he publicado(pues no me animo) pero si me aceptan me esforzaré para publicarlas al instante...gracias de antemano, VALERIE.