viernes, 20 de abril de 2012

COMO ESCRIBIR UNA BUENA HISTORIA

Hola a tod@s!, aquí les traigo un artículo que encontré en Todos los Como (es un copia y pega), gracias a nuestra querida compi Nikta:

 COMO ESCRIBIR UNA BUENA HISTORIA

Solamente se necesitan buenos consejos para liberar el escritor encarcelado en nuestro interior, y conocer los factores que pueden inspirar una buena historia:

Como escribir historias

Ideas


Elije las ideas de tus historias basado en lo que sabes. Partir de algo que conoces es más fácil luego seguir la rama y los detalles de la misma. Dolor, amor, alegría, miedo, maneras de superar los obstáculos. Estas son todas experiencias humanas universales que se encuentran en el corazón de grandes historias.

Si estás familiarizado con el tema de la historia, pero no eres un experto, tendrás que hacer una pequeña investigación. Por ejemplo, sabes lo que es el surfing y quieres escribir la historia de un surfista, pero nunca lo has practicado. Tendrás que aprender sobre movimientos y técnicas, y si tienes la oportunidad, entrevistar a un surfista sobre la experiencia.

Dedica tiempo a observar a la gente e imaginar lo que el mundo parece desde su punto de vista.

¿Pará quien escribes?


Tal vez quieras escribir para adolescentes, o para gente que está familiarizada con un lugar determinado. Incluso podrías escribir solo para ti.

Tener un publico claro en mente ayuda a enmarcar las ideas. Anota la razón por la cual estás contando la historia. Asegura que es lo que vas a expresar en la historia. Un tema claro y definido.

La inspiración llega de la vida cotidiana. Si quieres escribir un libro para niños, observa a los niños. Mira como actúan, imagina el mundo a través de sus ojos, y luego escribe sobre algo que les fascine.

Mira las noticias, quizá una buena historia se conjure con el mundo real.

Lleva un cuaderno


En el autobús, en el trabajo, en cualquier lugar llegan las buenas ideas y debes estar preparado para escribirlas. Incluso si no parece tener sentido en el momento, se puede convertir mágicamente en una buena historia.

En el inicio de la historia, explica cual es el problema, que quiere o desea el personaje, que es lo que le preocupa. O puedes comenzar prometiendo algo bueno al lector, que luego llegará.

En el medio aumentas los baches en el camino y aumentas los desafíos de los personajes. Siempre manteniendo la acción.

Luego el momento oscuro, donde parece que tu personaje está perdido, que fallará, no logrará su objetivo o no aprenderá la lección.

Justo en ese momento llega el obstáculo mas grande, imposible, todo va a salir mal sin dudas, esta historia tendrá un final infeliz.

Pero al final, el conflicto se resuelve. ¿Cómo hizo?, el personaje estaba perdido. Pero ha logrado cumplir sus objetivos y aprendió una buena lección gracias a las habilidades del escritor.

Análisis


Encuentra a alguien que lea tu historia y que te de su opinión. Por supuesto debes buscar una persona que sea totalmente honesta. Todo se mejora, es necesario que vayas más allá de tus limites creativos, y la critica constructiva es muy importante en este aspecto.

¡Saludos y feliz día!

8 comentarios :

María Angélica Teherán dijo...

Cierto mi querida Dulce...Consejillos muy cortitos y útiles para estimular nuestra imaginación y ayudarnos a mejorar...¡Muchas gracias a ti y a Nikta por este artículo!!!

Astarielle dijo...

Muy interesante, gracias x compartirlo^^

Raquel Campos dijo...

Me los guardo para leerlos con calma porque son interesantes!!!
Gracias por la información!!
Estás en todo preciosa!!!Besos.

Lydia Pinilla dijo...

Que bien!
Pero hay cierta cosas que no coincido jejejej
Besos!

Daniela Agrafojo dijo...

Excelentes consejos Dul, tomaré algunos en cuenta de ahora en adelante.

Chau querida

PD: Esperando ansiosa otra parte de tu historia! jejeje

J.P. Alexander dijo...

Muchas gracias por los consejos

Unknown dijo...

Unos consejos muy útiles, querida.
La parte de la documentación, sobretodo cuando se trata de novela histórica, es importantísima. No olvidemos que la literatura no solo está para entretener, sino también para enseñar.

Besos.

Anna Soler dijo...

Hola!!
Ya han empezado las votaciones del certamen en mi blog. Cuanta mas gente se entere, mejor.
Un beso