martes, 27 de noviembre de 2012

HOY OS TRAIGO UNA LISTA QUE HA HECHO NUESTRA COMPI DÉBORAH F. MUÑOZ, DE 14 COSAS QUE "NO" DEBES HACER AL REDACTAR TU CONTRAPORTADA:

Les recuerdo que estos es únicamente, su opinión personal. Cada uno que opine como guste.

  1. No decir de qué va el libro: parece obvio ¿verdad? Pues no lo debe ser tanto. Es tan fácil como que, si no sé de qué va el libro exactamente, no me molesto en comprarlo.
  2. Contarme un argumento que no tiene nada que ver con el libro: increíble pero cierto. Vale que hay cierto margen de interpretación a la hora de resumir un libro pero hay ciertos elementos que deberían estar en común. Poner de protagonista a un secundario porque crees que la historia secundaria tendrá más gancho, modificar el carácter de los protas, sugerir triángulos amorosos inexistentes... es engañar.
  3. Meter spoilers de tu libro o de los anteriores. Es de lo más molesto y genera un cabreo impresionante. Casi se entiende (y digo casi) cuando son varios tomos y no puedes hablar de un libro sin spoilear el anterior. ¡Pero cuando es tomo único el spoiler es imperdonable! He llegado a ver un aviso de una conocida autora estadounidense, en su web, en mayúsculas: "no leáis la sinopsis que aparece en amazon, tiene spoilers".
  4. Tener faltas de ortografías: parece una tontería pero si ni tu sinopsis está bien redactada ¿Quién demonios va a comprarse tu libro? (debo decir que, en la primera edición de Atrapada en otra dimensión, se coló una errata y casi me da un síncope cuando lo leí).
  5. Poner una letra que no se lea: no todo el mundo tiene vista de lince ni las ganas de intentar descifrar una sinopsis. Si tienes mucho que decir y no entra no es excusa: acorta.
  6. Poner únicamente las opiniones de la crítica (o, lo que es peor, poner sólo las opiniones de tu madre/padre/mejor amigo). Ni me identifico con las opiniones de los críticos del new york times (que no me parecen los prescriptores adecuados para ciertas novelas, especialmente de juvenil) ni me parece apropiado que una persona cercana al autor le alabe en la contraportada. Que no estoy diciendo que no se ponga la crítica (la crítica seria, por favor, no la de papá y mamá), sino que no ocupe todo en sustitución de la sinopsis.
  7. Compararlo con un best seller o con el libro de moda: si lo haces, deduciré que es una copia barata del libro en cuestión y me compraré... aquel con el que lo comparas.
  8. Decir que tu libro es chachi. No hace falta que me lo digas: ya juzgaré yo, como lector, si lo es o no. Además, ya que te has gastado la pasta en publicarlo (y eso va por la editorial y por el autor) me imagino que crees que el libro lo vale.
  9. Alabar la pluma del autor. Lo mismo que lo anterior.
  10. Poner un montón de adjetivos que me dicen cómo me sentiré leyendo la historia. Lo mismo de antes. Ya juzgo yo, gracias. ¿Se te ha ocurrido pensar en cuán decepcionada me sentiré si no me siento como dices que me sentiré? Si encima esos adjetivos sustituyen a la sinopsis, doblemente malo.
  11. Decir que no podré dejar de leerlo: ídem.
  12. Decir que me cambiará la vida: muchos me lo prometieron y mi vida sigue igual. Si tuviera más tiempo libre y fuera más cabrona, les demandaría por publicidad engañosa.
  13. Poner fragmentos irrelevantes, por muy bonitos que sean: señores, puede que la frase sea preciosa, pero si no viene a cuento no viene a cuento. Si es un libro de fantasía, por ejemplo, y me pones una frase romanticona que dice uno de los protagonistas al otro... deduzco que es romántico y, si quiero leer fantasía (es lo suyo, dado que quieres que tu libro de fantasía lo lea gente a quien le gusta la fantasía) no me lo compre. Lo que es peor, puede que atraigas a uno al que le gusta la romántica y se lleve un chasco porque el libro no es romántico sino fantástico.
  14. Una foto gigante del autor y su biografía: no quiero saber quién lo ha escrito, sino de qué va. Ya ni hablemos si la foto es fea...

Dejen su opinión aquí mismo o en este enlace:

¡Saludos!

9 comentarios :

Kelly Dreams dijo...

Tiene mucha razón en algunos puntos, pero como ya le comenté en la entrada que dejé en su foro, en maquetación hay que distinguir si la hace el autor (autopublicado) o la editorial, por que no se barajan los mismos baremos y en ocasiones, el autor ni pincha ni corta de cómo irá maquetado su libro; ya sea el interior, o la contraportada.

De todas formas, como dije, tiene puntos que son clavados, por que hay ocasiones en que compras un libro por lo que dice la sinopsis y al final no sabes ni que libro te has leído por que no tiene nada que ver.

Bibliotecaria dijo...

Me parecen consejos muy acertados.
Besos.

Camila Winter dijo...

ja,ja, me muero, qué razón tenés!!! yo también como lectora me he sentido burlada estafada. Lo primero es lo primero, de qué trata el libro, pero desgraciadamente se abusan de los argumentos atractivos que nada tienen que ver con el libro. Lo he encontrado hasta en autoras laureadas como Victoria Holt.
Una sinopsis interesante que invite a leer tu libro, algo tan sencillo y honesto como eso, pero claro a veces se abusa...demasiado!!!
Una entrada muy útil, besos

Aglaia Callia dijo...

Un artículo interesantísimo, Dulce, me ha encantado y lo voy a guardar aquí en favoritos para leerlo con más calma y reflexionar al respecto, gracias por compartirlo.

Besos.

Unknown dijo...

Ella tiene razon en muchas cosa. No me gusta que un escritor novel me diga que su historia es genial, soy yo la que tengo que decidir si me parece bien o no. Asi ya saben, a mi no me digan que sus historias son geniales. Yo me guio muchas veces solo por el titulo y la portada (hay libros que por laa portadas antiguas no los compro). Por eso estoy con ella en lo que dice que la portada influye y tambien influye mucho la sinopsis

Raquel Campos dijo...

Una entrada muy interesante y unos consejos muy útiles, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice.
Un besazo!!

My favorites things dijo...

Hola Dulce: Me ha gustado mucho esta entrada y pasé por el enlace que has dejado y se lo he comentado a Deborah ;)
Gracias a tí por hacerlo llegar a nosotras las seguidoras de Club.
Besotes =)

Lady Turquesa dijo...

Me encanta la reflexión de Déborah, es muy graciosa la forma que tiene de explicarlo, y es verdad, a mi como lectora me da mucha rabia, cosas que ha mencionado ella, en esa lista de 14 cosas que no debes hacer, así que escritoras, si queréis que las lectoras os leamos...ya sabéis...jejeje!!! Un saludo a todas.

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos Dulce,
Hay cosas que parecen obvias pero no falta! XD

Saludos!!!!