martes, 6 de noviembre de 2012

RESEÑA "EN CASA DE LOS TEMPLETON" - MÓNICA MCINERNEY (Editorial Vergara)


Título: En casa de los Templeton
 
Autora: Monica McInerney
 
Título original: At Home with the Templetons
 
Editorial: Vergara / 5 Septiembre 2012
 
ISBN: 978-84-15420-28-6
 
Género: Narrativa Contemporánea

 Argumento:

Cuando la familia Templeton, oriunda de Inglaterra, se muda a una mansión colonial en Australia, despierta la curiosidad y las habladurías de los lugareños…, y con razón. A simple vista, los siete Templeton parecen algo excéntricos, y nadie siente más curiosidad por ellos que su vecina, Nina Donovan, una madre soltera, y su hijo, Tom.

A lo largo de los siguientes años, la relación entre los Templeton y los Donovan tomarán rumbos imprevisibles, hasta que un hecho trágico hará que sus caminos se separen, quizá para siempre.

De la mano de una de las novelistas australianas de mayor éxito, nos llega una historia maravillosa y emotiva sobre los peligros y los placeres del amor, de la amistad y de la familia. 


Comprar:

http://www.amazon.es/Templeton-Novela-javier-Vergara-ebook/dp/B009E6VR7G

SOBRE LA AUTORA:

Monica, de 47 años, creció en una familia de siete niños en la región vinícola del valle de Clare al su de Australia, donde su padre era jefe de estación de ferrocarril y su madre trabajaba en la biblioteca local. Desde entonces, Mónica ha vivido en muchos lugares de Australia (en Adelaide, Sydney, Melbourne y Hobart) en Irlanda (en el condado de Meath y Dublín) y Londres, y también ha viajado extensamente.
Trabajó durante diez años publicitando y promocionando en Irlanda y Australia a autores como Roald Dahl, Tim Winton, O'Brien Edna y Fatchen Max y también en eventos como el Festival Internacional de Escritores de Dublín.
También ha trabajado como directora de eventos y organizadora de festivales de turismo en el Valle de Clare, como escritora independiente y en la comercialización de las artes en el sur de Australia, consultora de relaciones públicas en Tasmania, en una compañía discográfica como encargada de prensa en Sydney; camarera en un pub de música irlandesa en Londres y como empleada temporal, limpiadora de hotel, instructora de gimnasio y camarera. Ella es ahora escritora a tiempo completo.
Durante los últimos veinte años, ella y su marido se han estado moviendo hacia atrás y adelante entre Australia e Irlanda. En la actualidad vive en Dublín.
Página de: Monica McInerney

OPINIÓN PERSONAL:

Primero de todo diré que, lo que más me llamó la anteción de este libro, fue la portada... ¡Es preciosa!. Luego el título me pareció llamativo; y el argumento me pareció entretenido.

Luego diré que la historia en sí no está nada mal, pero al no tratarse del tipo de literatura que suelo leer, me ha costado un poco introducirme en ella, pero al final valió la pena. Eso sí, aviso que el libro es bastante extenso y a veces, pesado de leer.

Sobre la pluma ágil de la autora, diré que es excelente, pues tiene una manera de narrar muy amena, correcta y equilibrada. Supo describir muy bien todos los escenarios que aparecen a lo largo de la novela, y también supo darle una personalidad a los personajes muy buena, bien definidos, cada uno con sus características y sus inquietudes que los hace muy humanos y muy reales.

Casi toda la novela se ubica en Australia. Consta de tres partes, la primera dando comienzo a la historia en 1993, cuando conocemos a todos los miembros de la familia Templeton y sus vecinos, los Donovan. Es la parte más divertida de la historia y la que más revela el carácter excéntrico de los Templeton. En esta parte la autora nos introduce a todos los personajes y  se asientan las bases de la relación que marcará las dos familias. La segunda parte, iniciándose con cartas, e-mails y faxes de Reino Unido a Australia y viceversa, rompe el ritmo ya que pasan 8 años. En esta parte podemos ver pequeños detalles sobre las vidas de los personajes durante ese tiempo. Pero no es hasta que está acabando esta segunda parte, cuando la historia se pone más interesante. Pues los Templeton endeudados hasta las cejas, deciden dejar la mansión para volver a Londres. Pero antes, le encargan a Nina cuidar "Templeton Hall"... ¡Y hasta aquí puedo revelar de esta parte!. Ahora diré sobre la última parte, la tercera, que es la más dramática (también transcurren otros ocho años), y que es la que revela las mentiras y los secretos.

Para que se hagan una idea de cómo son los Templeton, os contaré que son una familia que vive en una mansión en Australia y que utilizan dicha vivienda como atractivo para los turistas. Toda la familia hacen visitas guiadas para ellos, disfrazados de la época colonial, por lo que el pueblo de Castlemaine los  consideran gente "rara".
 
Está escrito en tercera persona y aunque en cada capítulo conocemos los aspectos de cada uno de los personajes, la protagonista es Gracie Templeton, la tercera hija; una niña muy responsable que ama "Templeton Hall". Conoceremos otros personajes como la arisca y repelente Charlotte, la egocéntrica Audrey con aspiraciones a actriz, y el hermano pequeño y travieso Spencer. Luego tenemos a la tía Hope, que es alcóholica, al padre de familia, Henry, y su mujer Eleanor. Por parte de la famila Donovan, tenemos a la viuda Nina Donovan y su hijo Tom. Éste, siente mucha curiosidad por sus vecinos tan extraños, por ello, en seguida se hace muy amigo de Spencer y de Gracie. 

En general la novela es entretenida, con un ritmo irregular y algo pesado para mi gusto, con muchos altibajos... Pero una buena historia y bien narrada, al fin y al cabo.

Así que, si te gusta este tipo de historias, extensas, con muchos personajes, secretos y demás, ¡este es tu libro!

*Punto negativo según mi parecer: Algo pesada al principio y demasiado extensa para mi gusto.

Nota: En este enlace pueden ver mis condiciones como reseñadora, por si a algún autor o alguna autora quiere ser reseñad@ por mi:

http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2013/02/sobre-mi-nueva-faceta-de-resenadora.html

¡Saludos!

7 comentarios :

Espe dijo...

Me llama la atención, me lo apuntó.
Gracias por la reseña.
Un beso

Bibliotecaria dijo...

Lo cierto es que no es el tipo de literatura que suelo leer tampoco, pero tienes razón en una cosa, la portada es preciosa *-*.
Un saludo.

Aglaia Callia dijo...

Coincido en que la portada es un sueño, me encanta, y la reseña te ha quedado genial, a mí me llama mucho la atención y me gustaría leerla, gracias.

Besos.

Khamair dijo...

no conocía el libro, pero después de lo bien que lo has puesto me lo apunto para pillarlo aunque sea por la biblioteca.
¡muchas gracias por la reseña! <:3

Raquel Campos dijo...

Una portada preciosa de una historia que parece interesante. Me la apunto. gracias por esta reseña tan bonita.
Un beso!!

Lourdes dijo...

¡Muy interesante! Cariños, Lou

Candy dijo...

Este libro lo tengo desde hace ya bastante tiempo, pero no me animo a leerlo, al ver el tocho me da la sensación de ser pesado, y por lo que dices, es un poco denso, tengo que pensarlo mas jajja....
Besos.