sábado, 31 de marzo de 2012

HERRAMIENTAS PARA ESCRIBIR MEJOR


Este artículo lo encontré en el blog "Taller Literario" y el mismo habla de dos herramientas que, a la hora de escribir, nos ayudadn a combatir el estress, el aburrimiento y la monotonía de la tarea.

En su manual Mientras Escribo, Stephen King nos aconseja encontrar un lugar cómodo y alejado del ruido para escribir. Pero a veces estamos lejos de hallar ese lugar, salvo que nos vayamos a varios kilómetros de nuestro hogar o nos internemos en un hotel de lujo.

Él le llama "aislamiento creativo". Cierto tipo de ruido tiene la capacidad de anular aquellas frecuencias ambientales de sonido que más nos molestan (el tráfico, el televisor, los ronquidos de alguien que duerme al lado, el perro que ladra).

  • Simplynoise.com nos presenta un generador que sirve para este fin: anular las distracciones sonoras.Puedes elegir las opciones de ruido y programarlo para un efecto mecedora, también activar un reloj para fijar el tiempo de repetición de los sonidos.
  • La segunda herramienta es la técnica Pomodoro. Es un método de gestión del tiempo. Fue creado por Francesco Cirillo, inspirado en aquellos relojes de cocina con forma de tomate de los años 80. Consta en dividir el tiempo total de trabajo en ciclos más breves que ayuden a mantener la concentración, fijando finalmente 25 minutos de tarea y 5 minutos de descanso.
La técnica Pomodoro ha dado resultados con el correr de los años, muchos científicos han confirmado su eficacia. 

Adaptada a los escritores, podríamos usarla de esta manera:
  1. Decidir lo que se va a escribir (qué cosa, cuántos versos, cuántos capítulos, qué parte de un cuento o novela. Todo debe ser lo más preciso posible).
  2. Programar el timer o cronómetro para que suene cada 25 minutos.
  3. Escribir hasta que suene la alarma (hacer el recreo sí o sí, dejar de escribir en el acto, no importa si no terminé la idea).
  4. Tomar el descanso de cinco minutos.
  5. Reiniciar la escritura.
Si escribimos durante más de cuatro de estos períodos de 25 minutos, nuestro recreo puede ser un tanto más largo, estirándose de cinco minutos hasta los 20 minutos cada uno.

Ambas técnicas juntas      Focus Booster es una aplicación que combina las dos técnicas presentadas juntas. Como la anterior, es gratuita. Solamente deberás combinar los sonidos para que suenen cada 25 minutos en tu ordenador... Y listo !!!


Descarga Focus Booster gratis

6 comentarios :

J.P. Alexander dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Muy interesante, Dulce, gracias por la información. Un besazo!

Leila dijo...

El otro día también lo linke en facebook, esta muy interesante ;)

Marie Vi dijo...

Justo lo que necesitaba! Muchas Gracias por el aporte. Besos♥

Monique. dijo...

lo tomare muy en cuenta <3

emoticones para facebook dijo...

Excelente tips, gracias pro compartirlo, ahora mismo voy a chekearlo, saludos.