domingo, 19 de mayo de 2013

SEIS CONSEJOS DE ESCRITURA DE JOHN STEINBECK

Hola a tod@s, os traigo este post que encontré en el blog de nuestra compi Nelly Benzan, que ella a su vez tomó prestado del blog de Literautas:

http://www.literautas.com/es/blog/post-3954/seis-consejos-de-escritura-de-john-steinbeck/#comment-3852



seis consejos de escritura de John Steinbeck

 
1. Día a día, página a página:

Olvida la idea de que alguna vez vas a terminar. Aparta de tu mente las cuatrocientas páginas y escribe sólo una página al día, eso ayuda. Luego, cuando logres terminar, siempre te sorprendes.

 2. El primer borrador de un tirón:

Escribe con la mayor libertad y rapidez posibles y arroja todo al papel. Nunca corrijas o reescribas hasta que todo esté escrito. Reescribir en esa etapa suele servir como excusa para no continuar. También interfiere en el ritmo y el flujo, que solo puede surgir de una especie de asociación incosciente con el material. 

3. No escribas al gran público:

Olvídate de un público general. En primer lugar, el público sin nombre ni cara te darán un miedo de muerte y, en segundo lugar, a diferencia del teatro, no existe ese público. En la escritura, el público es un solo lector. He descubierto que a veces ayuda elegir a una persona (una persona real que conozcas o una persona imaginaria) y escribirle a ella. 

4. No te atasques con una escena en particular:

Si lo das todo en una escena o una sección y todavía crees que debería estar mejor, pásalo y continúa escribiendo. Cuando hayas terminado con la obra completa podrás volver a ese punto y encontrar que la razón por la que te dio problemas era que esa escena no pertenecía a ese lugar. 

5. No te encariñes con una escena:

Ten cuidado cuando una escena te importa demasiado, cuando te importa más que el resto. Por lo general, resultará que no encaja. 

6. Comprueba tus diálogos:

Si vas a usar diálogos, pronuncia en voz alta cuando lo escribas. Solo entonces adquirirá un sonido realista.

Espero que os sea de utilidad... ¡Saludos!

6 comentarios :

Unknown dijo...

Me ha encantado este entrada. Pocos consejos lógicos y sencillos para no agobiar a futuros escritores. Una buena forma de animar a la escritura sin vender que solo es trabajo para mentes excelsas y bien ordenadas.
Un saludo.

Angy dijo...

me encantaron los consejoss!!! <3

muchas gracias por traerlos!! =)

Arwen Grey dijo...

Buenos consejos y reales!!
De hecho, yo los uso jajaja.
Lo de los diálogos es muy cierto eh, si algo suena raro en papel en voz alta sonará peor, BÓRRALO!!! Los diálogos tienen que resultar naturales y ágiles "como gente que habla de verdad". Y lo de las correcciones al final, también cierto, o nunca se avanza, además, haciéndola al final se sabe si cuadran con el contexto general (esto es algo que he aprendido hace poco y el trabajo mejora muchoooo).
En definitiva, buenos consejos de un buen autor!!
Nos leemos!!

Lourdes dijo...

¡Qué útil Dulce! Muy buen post. Gracias por compartirla.

Athena Rodríguez dijo...

Mil gracias por compartir el post. Muy cierto... ¡todo!

Saludos Dulce, a ti y a todas las socias :D

My favorites things dijo...

Hola Dulce: Buenísima entrada! Y con estos consejillo hasta parece fácil escribir ;)
Gracias por la info!!!!
Besos =)