miércoles, 28 de marzo de 2012

CÓMO ESTRUCTURAR UN RELATO

Nuestra querida Mayte Esteban ha estado revisando sus notas y ha encontrado esto, lo más básico de lo básico en narración. Y lo comparte con nosotr@s:

Estructura de la narración.


Partimos de una situación inicial, un acontecimiento que rompe la tranquilidad. A esa situación sigue una lógica acción-reacción de los personajes, en realidad la trama de toda la novela, hasta llevarnos a la situación final que supone la solución del conflicto planteado.

Marco narrativo.

Constituiría la primera parte del relato. En él se sitúan temporalmente los hechos, se presenta a los personajes que van a protagonizar la historia y se expone la situación inicial que genera una situación de desequilibrio. También es el momento de ambientar la novela en el tiempo y en el espacio, buscar el escenario de los hechos.

Acontecimiento inicial.

Hecho que rompe el equilibrio inicial y desencadena el conflicto que dará origen a la acción posterior.

Acciones.

Distintas actuaciones que los personajes llevan a cabo para resolver el conflicto planteado. Como complemento a estas acciones estarían las reflexiones de los personajes (si el novelista quisiera incorporarlas) o del mismo narrador.

Solución.


Supone el paso a una situación final que llega como consecuencia de las acciones de los personajes. La recuperación del equilibrio.

Pautas:
            - Una buena narración debe ser dinámica y mantener el interés del lector. Hay que seleccionar los hechos que se narran, no contarlo todo.

            - Caracterizar adecuadamente a los personajes que intervienen, prestando atención a los diálogos. Conviene describirlos con claridad, para que el lector tenga la base donde imaginarlos. Si no es a través de la descripción se pueden conocer a través de sus acciones, de los diálogos.

            - Ambientar los hechos en el tiempo y en el espacio de manera que resulten verosímiles. La verosimilitud es básica. Da igual que lo que contemos sea claramente imposible: a pesar de todo tiene que parecer posible.

            - Presentar las acciones de forma ordenada y progresiva.

            - Lo primero que es necesario es tener claro el tema. A partir de él se crea un esqueleto argumental que después se irá completando con la escritura. (Esto es lo que no sé hacer)

            - El principio, el arranque de la historia, es esencial, porque de él depende que el lector siga enganchado.

            - El final es también muy importante. Puede ser abierto o cerrado, previsible o sorprendente, pero siempre ha de resultar verosímil.

¡Muchas gracias bella!

Nota: Si quieren comentar, dejar su opinión o aportar algún dato más sobre este tema, pueden hacerlo aquí o en su blog:

4 comentarios :

Astarielle dijo...

Es muy interesante, gracias x compartirlo^^

Angy J. W. dijo...

Hola, gracias por los consejos! En cuanto al programa de captura, no sé si te refieres a la captura de pantalla...
Yo simplemente le doy a la tecla Impr pant (Imprimir pantalla) que está arriba del todo, y después lo pego en el Paint. Te hace la captura de la pantalla completa, pero eso después se recorta y se guarda :)
No sé si te he servido de ayuda o si era eso a lo que te referías, si no lo has entendido o era otra cosa dímelo ^^

Anónimo dijo...

Muy interesante. Gracias por compartirlo!

Besos...

Lydia Pinilla dijo...

Sí que es básico. Yo ne lo doy impportancia al final, la verdad, unque normalmente lo dejo abierto, para no romper la magia del relato o historia.
Besos, y gracias!