jueves, 9 de mayo de 2013

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

¡Hola, chicas!

Soy Anna Karine. Por iniciativa de Dulce, les dejo una información que se distribuyó por mail acerca de un taller que estaré dando en el Primer Festival de Novela Romántica de Buenos Aires, para todas las que sean de la zona y les interese participar.

¡Gracias!
TALLER: "Claves para aumentar la pasión en tus novelas románticas"

A CARGO DE: Anabella Franco (Anna Karine)

FECHA: Sábado 8 de junio de 2013

HORA: 15 a 17 hs.

LUGAR: Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Buenos Aires, Argentina.

FUNDAMENTACIÓN:

La pasión es un elemento esencial en la novela romántica. El primer encuentro entre los protagonistas, ese primer intercambio de miradas, está cargado de un tipo especial de tensión que se manifestará cada vez con más fuerza a lo largo de la obra. ¿Cómo conseguir primeros encuentros efectivos? ¿Cómo desarrollar y sostener la tensión sexual entre los protagonistas? ¿Cómo redactar escenas de pasión sin perder el estilo narrativo del resto de la obra? Todos estos interrogantes serán trabajados en este taller de lectura y escritura donde quien asista será el creador.

OBJETIVOS:

*Plantear y debatir interrogantes acerca de la función y el desarrollo de la tensión sexual en la novela romántica. 

*Presentar las similitudes y diferencias entre el tratamiento de la sexualidad en la novela romántica y en la novela erótica.

*Ofrecer estrategias de escritura que permitan al autor generar, sostener y aumentar la pasión en sus novelas románticas.

PLAN:
  • Introducción. Presentación de la encargada del taller. Conversación con los asistentes acerca de sus experiencias de lectura y escritura.
  • La pasión en la novela romántica. Exposición acerca de estructuras narrativas en relación con la tensión sexual. Importancia de la pasión en la novela romántica de cualquier subgénero. Similitudes y diferencias con la novela erótica. Función del erotismo en la novela romántica.
  • Primeros encuentros pasionalmente efectivos. La importancia de generar un primer encuentro “de impacto”. Tensión sexual desde la primera mirada.  Lectura: Encuentro entre Eliah y Matilde en Caballo de f uego (París), de Florencia Bonelli.
  • Aumento de la tensión sexual. Cómo sostener la tensión sexual entre los protagonistas durante todo el desarrollo de la obra. Errores comunes que generan el decrecimiento de la acción en relación con la pasión. Aprovechamiento de las “mesetas” narrativas.
  • El punto culminante de la pasión: las escenas eróticas. Cómo desarrollar contenido erótico en la novela romántica y en la novela erótica. Noción de “lector modelo”. Elección del lenguaje, el tono y la extensión apropiados. El pudor del escritor y la adecuación de las escenas para el lector, el editor y el público. Lecturas: -Encuentro pasional entre Ane y Mikel en Antes y después de odiarte, de Ángeles Ibirika. -Encuentro sexual entre Anastasia y Christian en Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James.
  •  El desenlace. Pasión y amor. Cómo lograr desenlaces pasional y amorosamente efectivos.
  • Actividad de escritura. Escritura de un párrafo que pueda insertarse en cualquiera de los momentos de la trama planteados. Lectura compartida.
  • Conclusiones.

6 comentarios :

Aglaia Callia dijo...

Qué pena estar tan lejos... Espero que se anoten muchas personas, seguro estará genial.

Besos.

J.P. Alexander dijo...

Me imagino que solo sera para Argentina, el curso se ve muy bueno.
Dulce aprovecho para desearte un lindo cumple y tienes un regalo en mi blog http://enamoradadelasletras.blogspot.com/2013/05/feliz-cumpleanos-dulce.html

Athena Rodríguez dijo...

Qué lástima que esté tan lejos! Pero bueno, yo espero que te vaya fenomenal.

Muchos éxitos para ti, querida Anna.

Saludos a todas las socias :)

EldanYdalmaden dijo...

TACHÁN TACHÁN.
FELICIDADESSSSSSSSS
PASA UN BUEN DÍA MAJA

Esciam dijo...

Qué honor el tuyo!!!
Te deseo la mejor suerte en este conversatorio y mucho buen ambiente en él.
Saludos!

My favorites things dijo...

Hola: Yo aquí cerca y recién me entero!!! Ups pero si no escribo >_< jajajaja pequeño chascarrillo ;)
Besos =)