sábado, 5 de enero de 2013

PASOS PARA HACER POEMAS:

Se puede aprender a hacer cualquier cosa en esta vida a base de encontrar un método adecuado. Hasta para hacer poemas basta con aplicar rigurosamente el siguiente método y salen de corrido.
 
Consta de una introducción y siete breves reglas:

Introducción. Para hacer un poema no es necesario esperar a que llegue ninguna inspiración especial, ni hace falta estar en ayunas, ni ninguna de esas condiciones que hacen falta siempre para las demás cosas. Basta aplicar las siete reglas siguientes.

Primera. Se cogen unas cuantas palabras, en sí mismo poéticas, y se van distribuyendo poco a poco entre las diferentes estrofas. Por ejemplo, susurro, desvelo, tintineo, alborada, crespones, aleteo, nenúfar, alondra, etc.

Segunda. Se cogen unas cuantas palabras más bien vulgares a las que se poetiza dándoles una terminación adecuada: pajarillo, arroyuelo, blanquecino, etc.

Tercera. Se forman unas cuantas parejas de diferentes colores, de modo que se contradigan lo más posible los colores de cada pareja: negro verdor, blanco escarlata, azul blanquecino, etc.

Cuarta. A unos cuantos verbos se les cambia de ocupación habitual, sin que se den cuenta. Por ejemplo: se cierran las sombras –en lugar de las puertas o ventanas-, se masca el silencio –en lugar de un buen filete-, se le clava un rejón al firmamento –en lugar de a un toro de trapío-, se borda un aciago destino –en lugar de un sufrido mantel-, etc.

Quinta. Se distribuyen también entre las estrofas unas cuantas palabras, de esas que a veces emplea la gente sin saber lo que quieren decir: enhiesto, hirsuto, inerme, inane, incólume, baldío, etc.

Sexta. Puede ir bastante bien, para lograr mayor fuerza poética, aprovechar algún pedacito de una poesía clásica conocida; así, a Rubén Darío, se le puede coger eso de los “claros clarines”.

Séptima. Si se encuentra a mano, algún estribillo, aunque sea cortito, para repetir entre cada dos estrofas, mejor que mejor.

Pasos aplicados
 
AMOR

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte
en la risa de oro y la voz de cristal.
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin pena al lado mío
y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-.

Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría

amarte, amarte como nadie supo jamás!
Morir y todavía
amarte más.
Y todavía
amarte más
y más.

Neruda

Fuentes:  

¡Saludos!

30 comentarios :

Aglaia Callia dijo...

Qué interesante, me encanta la poesía, aunque no es mi fuerte, pero me gustaría intentarlo alguna vez.

Gracias por estar tan al pendiente de todo.

Besos.

Cerezo Kim dijo...

Hola Dulce querida, después, después de mucho tiempo vengo a visitarte. Qué buena entrada la que nos dejas hoy. No sigo ninguno de estos pasos para escribir xD pero son buenos.

Paso a saludarte :) Espero qué estés de lo mejor, y perdona por no pasar tan seguido, he tenido un año digamos un poco difícil.

Espero tu visita en mi blog :) Un beso guapa y Feliz año -Tarde pero seguro-

Abrazos

Tamara dijo...

Muy buena instrucción jajajaja, tendremos que probar...

y bueno ya de paso...

Tres reyes serán
los que vengan sin tesón
para adorar a los niños
nacidos del corazón
tres reyes magos serán
los que partirán al alba
dejando en casa de todos
dulces, caramelos y guirnaldas.

Un besazo, y feliz noche de reyes.

Nanni-li dijo...

gracias por la entrada! aprendí más con esta entrada que en Lengua en la escuela!!! lo voy a aplicar!
bsos

Nina Benedetta dijo...

Muy buena entrada Dulcecillo, la puse en práctica enseguida y pues esto es lo que me salió, tu juzgarás si soy buena aprendiz :p

Espero que te guste.
Por cierto que quiero agradecerte por todos los mensajes que me has dejado, de alguna manera el ver que alguien se acordaba de mí por aquí me ha dado muchos ánimos en estos momentos tan difíciles que pasé. Espero poder contartelo algún día, si te interesa, desde luego jejeje. Aún así, aprecio muchísimo tu interés por mí preciosa.
Y bueno, aquí mi poema...


No deseo compartirte con nada, nada
Ni con los arroyuelos del alba
O el trino del mar
Ni con los nenúfares arrebolados del cielo, ni siquiera con las palabras

Cábalas distantes que embrujan los oídos
Para de tú hablarte, para poder estár contigo
Y es que te quiero solamente mío.
Del mundo resguardarte. Atarte a mis latidos

Por que me mueve tu amor para celarte
Y tu confianza para sentirme desvalido
Muéveme tu vida para adorarte
Y tú...solo tú para sentirme vivo.


Un besote y feliz día de Reyes para ti y tu nene!!! ^^

Anna Soler dijo...

lo siento dulce, pero no estoy en nada de acuerdo con tu entrada.
la poesia no se hace, se nace, se siente,vive ¿de que te vale juntar cuatro palabras cuando no te salen verdaderamente del corazon? un poeta lleva el verso en la sangre.
claramente esto de los pasos me parece una ofensa a la poesia, es mi opinion.
besos y feliz dia de reyes

Nina Benedetta dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo querida Anna, eso se siente, se percibe, se fecunda. Pero pues estos pasos pueden darte una ayudadita cuando si como yo has querido hacer poesía y nunca te ha salido, es como en todas las cosas, todo tiene un proceso.
Bueno, eso pienso yope :P

Besos y Feliz dia de Reyes a todas!!!!:D

Anónimo dijo...

Me encanto la poesía es de lo mas koooll
:-P;-):-P;-):-P:-P;-):-P;-):-]

Anónimo dijo...

Me encanto!
Está super lindo! El de Tamara y el de Neruda quien es la escritora que muestra las instrucciones y su lindo poema!

Angy dijo...

Pensaba que era una guía en modo irónica, pero ya veo que es en serio..

Bueno, quizás por eso nunca llegue a ser una gran poetisa, nada de eso he seguido nunca.. jaja

un besooo

Rebeca Gonzalo dijo...

Al principio creía que bromeábais, una vez leído he comprobado que no y que quizá convenga tener en cuenta alguno de esos pasos que sugerís.

Anónimo dijo...

Creo que estos pasos son lo más horrible que leí en mi vida. Agradecería si me aclarases que esto es una broma. En serio lo digo. Un poema es algo que transmite, algo que te hace sentir. No es un montón de palabras raras mezcladas con acciones que se contradicen. Hay poetas que no tienen parangón y sin embargo, se mantienen y mantuvieron siempre con frases simples. Es un claro ejemplo de esto el fallecido Benedetti. Lo importante no es como esta escrito, sino lo que dice, refleja, y produce en el otro.

Anónimo dijo...

Callense todos dicen saber mucho cuando en realidad una poesía se escribe con el alma y el corazón no con palabras científicas menos clasicas

Unknown dijo...

Para mi, un poema, tiene que despertar algún tipo de sentimiento que previamente a querido expresar el poeta;
¡ qué silencio !...
¡ qué calma !...
el viento azota su cara
y le susurra al oido
"¡ quédate !, ¡ no te vayas !"
Le hizo casoi
Y sintió que,
a pesar de la soledad
de ese momento,
aquel silencio,
aquella calma,
le dieron la paz que buscab
y el viento,
que continuaba acariciando
su rostro, le murmuró:
"¡ Disfruta de ella,
no siempre se alcanza !"
Christl

Anónimo dijo...

Hola Ana Soler te envio saludos desde México te escribo para comentar sobre su opinión que no esta de acuerdo con los pasos para escribir poemas y decirte que no es un insulto ya que es una manera de como ayudar a crear mas Poetas toda ves que estos tengan las herramientas necesarias para poder crear eso que en su mente da vueltas de hecho me ha parecido muy interesante así cada vez que me llegue poesía a mi mente podre adornarle y que sea de agrado para quienes lo lean

Bruno dijo...

Horroroso. Pensé que pondrías cosas como hacer un boceto previo en prosa con ideas, ordenarlas según interese, hacer versos para trabajarlos y darles el sentido que se quiera, etc. El absurdo de la creación es este post. En la poesía no existe la casualidad, existe el verso trabajado y el no trabajado. Saludos.

Anónimo dijo...

hola amigos quisiera pedir el favor y me ayudan a ser un poema hacerca del libro infantil de el camino de matilde he visto que son buenos y yo malisima porfa

Anónimo dijo...

puede ser poesia o poema o rima gracias

Unknown dijo...

Pero tienen que rimar una oracion si, otra no, otra así,... Así sucesivamente?

si medas a elegir dijo...

Es la primera vez que hago uno creo que después de leer los paso no me quedo bien

julio dijo...

Gracias muy buena expilcacion

Unknown dijo...

Esto es serio?????? Jajajajajjajaja

Liss (Lianis F.M.) dijo...

Wow, muy linda la poesía. Aunque realmente para mí la poesía es algo que si no me nace, quizás no me quede bien. Voy a intentar seguir los pasos a ver qué sale, si un monstruo o un hada, jajajaja.
Es la primera vez que veo la poesía reflejada como una tarea para hacer y no un sentimiento que te sale del alma, me resulta hasta cierto punto cómico.
I´ll try it, y lo que salga lo publico aquí.

Unknown dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Gracias tremendo

Tecnología Isabella dijo...

Estupendo

el escritor mendigo dijo...

Poesía, nace del alma no existe regla científica.
saludos

Anónimo dijo...


https://sites.google.com/site/espaciodeliteraturademiguel/


Un saludo cordial desde México para los poetas en España.

Anónimo dijo...

Neruda es basura

Bani dijo...

Me encantan los poemas y esto me servirá para hacer un poema que me dedicaré como regalo, es parte de un seguimiento a fortalecer mas la inteligencia emocional en mi persona para ayudar a otro@s