Booktrailer


jueves, 10 de enero de 2013

TIPOS DE VERSOS Y CÓMO ESCRIBIR POESÍA:

El verso, del latín versus, es la primera unidad que posee orden dentro de un poema. Éste constituye una serie de palabras que están sujetas a un determinado ritmo, al que se llama cadencia y también, a una determinada cantidad de palabras, llamadas medida. Se los puede clasificar tomando en cuenta varios criterios:

 
De acuerdo a su cadencia y rima:

1.      
Verso de arte menor. Estos versos poseen como máximo ocho sílabas y existen los siguientes:
 
Bisílabo: son de dos sílabas.
Trisílabo:
son de tres sílabas.
Tetrasílabo:
de cuatro sílabas.
Pentasílabo:
de cinco sílabas.
Hexasílabo:
de seis sílabas.
Heptasílabo:
de siete sílabas.
Octosílabo:
de ocho sílabas.

2.      
De arte mayor. Estos versos tienen nueve o más sílabas y existen los siguientes:
 
Eneasílabo: de nueve sílabas.
Decasílabo:
de diez sílabas.
Endecasílabo:
de once sílabas.
Dodecasílabo:
de doce sílabas.
Tridecasílabo: de trece sílabas.
Alejandrino:
de catorce sílabas.
Pentadecasílabo:
de quince sílabas.
Octonario:
de dieciséis sílabas.
De acuerdo a si cuentan o no con rima:
 
Rimado: en este verso su palabra final rima por lo menos con la palabra final de otro verso. Se cree que estos versos son originarios de la península Itálica en la Edad Media. En esta época surgieron además la canción, el madrigal y el soneto.

Suelto: este tipo de verso se caracteriza por carecer de rima pero se alterna con el verso rimado a lo largo de la composición. Un ejemplo es el Romance, propio de España.

Libre: estos versos no poseen rima, medida ni acentos organizados y se encuentran presentes en aquellas composiciones en las que todos los versos también son libres. En estos versos el autor no busca formar estrofa alguna. Los versos libres fueron y siguen siendo muy utilizados luego de la modernidad, a mediados del siglo XI. El primero en utilizarlo fue Walt Withman.

Blanco: estos versos poseen medida pero no rima. Conforman composiciones en las que no existen versos rimados. Quien escribió por primera vez un verso de este tipo fue Henry Howard y fue sumamente utilizado por William Shakespeare, entre otros.
Fuentes:

***

 ¿CÓMO ESCRIBIR POESÍA?

No existen fórmulas oficiales para escribir versos o un poema pero sí ejercicios para desarrollar la imaginación y creación de versos a partir de palabras.

Todos los oficios requieren de ensayar y practicar una y otra vez con lo que se trabaja para que el resultado final sea como cada quien lo quiere. Para ello también es importante descubrir cuál es el fin que se persigue, por ejemplo si se quiere ser el mejor en el oficio que se practica, tener reconocimiento de la comunidad a la que se pertenece, mejorar la economía personal, etc.
 
El oficio de la escritura, como todos los demás, requiere de mucha práctica y de un plus, que es la lectura. Si se habla específicamente de la poesía, conlleva una mayor dificultad, pues este género puede o no gustar a muchos, por lo que el poeta o escritor tendrá que buscar a sus propios lectores.
 
Qué es poesía y cómo escribir versos:
 
Definir poesía en la actualidad es difícil. Las normas aceptadas para decir que algo es poesía son variables. Los conceptos de poesía se forman de manera subjetiva por los propios poetas, es decir, que con el paso del tiempo van estructurando su propia poética, sometiéndose a sus propias reglas, hábitos y temas.
 
Para incursionar al terreno de la escritura de poesía, según diversos autores, es necesario tener una mentalidad abierta, quitarse los prejuicios y tener siempre algo qué decir. Muchos libros y páginas electrónicas ofrecen manuales de escritura con fórmulas preestablecidas para escribir versos, sin embargo el verdadero poeta no se encasilla en fórmulas preestablecidas.
 
Según Martin Heidegger, la poesía y el arte en general es una manifestación de la verdad, entonces todo puede ser sujeto a escribirse y convertirse en poesía.
 
Consideraciones para escribir poesía:
 
Lejos de buscar una fórmula para escribir un poema se debe tener en cuenta que es necesario leer mucha poesía tanto antigua como contemporánea para reconocer los estilos de épocas, corrientes, escuelas y autores. Si alguien desea comenzar a plasmar sus ideas en el papel deberá tomar en cuenta diversas consideraciones generales en las que muchos concuerdan:
  1. La poesía generalmente está escrita en verso. Aunque existen otras formas como la prosa poética.
  2. Debe contener imágenes poéticas.
  3. Su lenguaje debe ser universal.
  4. Debe contar con musicalidad, ritmo. Ésta no se da necesariamente con la rima (Incluso la rima que fue muy usada en siglos anteriores ya está en desuso para muchos. En la actualidad lo que prevalece es el verso libre).
  5. La poesía no es sólo un juego de palabras que se oyen bien.

Existen métodos para escribir, así como diversos ejercicios para la soltura de la escritura y la imaginación, que no se deben tomar en cuenta como una receta de cocina, pues poco a poco quien comienza a escribir poesía deberá refinar su propio estilo.
 
Ejercicios de escritura creativa :
 
Entre todos esos ejercicios está uno que permite hacer juegos de palabras, creación de versos o estrofas. Es utilizado en muchos talleres de creación y consiste en hacer recortes de palabras de un periódico o revista, revolverlos en un contenedor y sacar uno por uno al azar e ir formando los versos.
 
Puede parecer que son palabras aisladas pero luego se pueden acomodar con conectores e ir intercambiando género y número de cada palabra. Con dicho ejercicio se logra jugar con el lenguaje y ofrecer una gama de posibilidades para estructurar frases.
 
Otro ejercicio consiste en hacer tres listas con el mismo número de palabras, una para sustantivos, otra para verbos y otra para adjetivos, para luego escribir versos, por ejemplo:
Sustantivos, Verbos, Adjetivos:

 
  • Casa, Sonreír, Sordo
  • Agua, Soñar, Alegre
  • Caballo, Correr, Violeta

Luego de hacer las listas se intentará hacer cruces de palabras:
 
  • Sueño con agua violeta
  • cerca de una casa que sonríe
  • a los alegres caballos
  • que corren a los sordos campos

Algo importante en el ejercicio de la escritura es crear un hábito personal. Hay escritores que se obligan a escribir diariamente un determinado número de páginas. Hay quienes se tardan hasta 10 años en escribir un solo libro. Lo importante es buscar un estilo propio, fijar bien las metas y leer a la par de la escritura.
 
Fuentes:  

Nota: Toda esta información la he encontrado en la red, no es cosa mía.

¡Saludos!

31 comentarios :

MONICA LORENA dijo...

Excelente información, gracias al club...

Besos...

Tamara dijo...

Madre mía, yo agradezco las clases, pero es que la poesía no es lo mío jejeje. Un besazo.

Kiara dijo...

estas nominad@ :)
http://cancionesdesirenas.blogspot.com.es/2013/01/premio-cositas-mias.html

Aglaia Callia dijo...

Muchas gracias por esta entrada, me viene genial.

Besos.

My favorites things dijo...

Hola Dulce: Que info más buena!!! Siempre quise saber como escribir poemas y poesías, veré si en mi día libre me pongo y analizo un poco más esta entrada ;)
Muy buena, gracias por compartirla!
Besitos =)

Lourdes dijo...

Muchas gracias por la información.Un beso grande.

marlon pacheco dijo...

Hola me encanto la información, y me gustaría entrar al blog. Hace un mes te mande un correo pero no recibí respuesta, y por eso te escribo un comentario. Un abrazo fuerte!!!

marlon pacheco dijo...

Este es mi correo

Elena Pombo gil dijo...

Hola tengo 12 años y siempre he querido ser poeta y que salga a la luz ya he echo 3 poema pero son cortos.
Se que es información para adultos pero me encanta la poesía. Gracias!!!! ;)

Anónimo dijo...

Buena la explicación, pero necesito más.
¿Está prohibido rimar en versos libres?
Si utilizo rima, ¿no puedo mezclar consonante con asonante?
¿Es criticable usar rima de una palabra a mediación de verso con final?
Gracias

kristina Pomboza dijo...

Muy buena información Dulce, estos aportes nos ayudan a crecer como escritoras, porque bien sabemos que debemos también cultivar nuestro conocimiento de la gramática. Un Abrazo

Anónimo dijo...

Gracias !! Quiero escribir !

Anónimo dijo...

gracias por la info. está
muy exelente.

almalibre-damisela fernandez galvez dijo...

muchas gracias,esos consejos los utilizare para escribir mejor la poesía reconozco que es compleja

Maripaz dijo...

Acabo de descubrir este magnífico blog y estoy muy contenta. Me gusta escribir poesía, y estos consejos me han encantado.
¡Muchas gracias!

Carlos Antonio Damiani dijo...

Quién fue el autor de estos versos: . . . María Rosa no responde ni jamás responderá. María Rosa sueña un bello sueño en el fondo del mar. Gracias

Anónimo dijo...

Tengo botellas
Arrojadas.
Tengo millares de hojas
Demacradas.
No por el fino cuchillo
De la cocina.
No por el filo
De las botellitas.
Ellas están demacradas
Por lo que escrito yo.

Anónimo dijo...

De hueva…yo escribo poesía pero estoy absolutamente en contra de estas reglas, es decir ¿Cómo poner leyes a la expresión, como limitar el sentir bajo las formas? A como salga se queda, sin remaches, sin leyes, sea inclusive el reflejo vergonzoso de lo que puedo ser. Que impera la emoción, el candor de una posibilidad y no el alineamiento de mis pasiones, cual soldado, carente de libertad. Claro, con respeto a quien le guste esto, pero por mi parte, nada de nada.

Anónimo dijo...

De la nada emerges susurras en mi pecho alli junto a mi alma... Una sonrisa que va de prisa a tu encuentro... Te guardo en calma y le ruego al tiempo que me lleve a ti... Caere de olvido para volverte a sonar! ;) Silvio lazaro maylle...

Anónimo dijo...

Nada esta prohibido en la literatura en general. Más bien lo correcto es crear novedad. De ahí q resulte la licencia poética. Y puedes usarla siempre q t surja y sea prudente, claro.
La rima...
Mi humilde opinión con la rima esta es mucho más difícil q la poesía libre. Pero si consigues trabajarla y conjugarse correctamente, habrás hecho una verdadera obra de arte. Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Estas reglas son para personas q quieren escribir, vamos que les gusta. Pero a quien le nace escribir no necesita estos mecanismos, simplemente se comunica a traves de su poesía.

Anónimo dijo...

Precioso

Eduardo Rodríguez Umpiérrez dijo...

POETA- persona que dotada de las facultades necesarias compone obras poéticas. DON- Dádiva presente o regalo de los dones naturales o sobrenaturales que tenemos respecto a Dios, de quien recibimos la gracia especial o habilidad para hacer una cosa. Se puede estudiar todas las reglas de la poesía ;cómo se denominan las distintas formaciones de los versos y estrofas hasta saberlas de memoria. Ello NO TE CONVERTIRÁ EN POETA. TIENES QUE HABER NACIDO CON EL DON .No se puede fabricar o hacer un poeta. Se nace con el DON ,que no puede adquirirse pagando y/o concurriendo a talleres literarios. Eduardo Rodríguez Umpiérez.Autor-compositor. roedríguezelserrano@gmail.com

Anónimo dijo...

Bien por las indicaciones para escribor poesía. A mí me gusta mucho "rimar" aunque a veces lo hago el 1ro con el 2do, o con el 3ro pero me gusta mucho y no uso métrica, pero procuro no desfasarme en cada verso. Me gusta también hacer "Calaveras" para el día de muertos. Saludos

Edy Chay dijo...

Gracias... Por esos consejos,Saludos.

Guss y dijo...

Amor es el despertar de mi pasión y el roce de tu piel al quemarlos y fundidos tu y yo
Www.fancinemas.blogspot.con.es

Anónimo dijo...

Canta canta y que tu voz me encanta, voy lento y contento, intento y tiento, no te pinto pero te miento bajo el tiempo con un beso.... Silvio Lazaro Maylle... :D

Anónimo dijo...

No 👎 entendí mucho

Anónimo dijo...

Escribo lo que siento, no sigo reglas ni patrones y no sé si lo haga bien pero me encanta escribir.....
Teniendo los ojos cerrados, vivimos a oscuras de nuestra felicidad.
Felicidad que deseamos sentir sin sollozar; sollozar al grito de su voz al cantar.
Cantar que llena el alma de dicha plena sin más. De dicha plena, que alumbra el camino de sus ojos llenos de felicidad autor(J.Z.D.S)

Anónimo dijo...

Me gusta la poesia. De hecho escribo poesia en prosa.
A traves de ella me deshago de mis sinsabores.

Mika dijo...

Buenísima información